Inicio » Noticias » Educación » Sólo 1% de patentes de investigación en México se comercializa: Ditco

Sólo 1% de patentes de investigación en México se comercializa: Ditco

buap_patentes

Sólo 1% de patentes de investigación en México se comercializa: Ditco. Foto: Especial

El director de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP (Ditco) Hernández Tejeda señaló que en México de las 995 solicitudes de patentes del 2013 al 2016 de proyectos de investigación, sólo se comercializó el uno por ciento.

Durante la conferencia “¿Por qué el sector productivo debe incrementar su inversión en innovación?” del primer día de trabajo del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que la participación de los científicos mexicanos en las publicaciones indizadas representa apenas el 0.58 por ciento del total, con alrededor de 14 mil artículos publicados por año, lo cual “es razonable pero no suficiente”.

También, dijo que el país ha crecido en número de investigadores y producción científica pero aún está por debajo de países desarrollados, por ello urge que los sectores público y privado inviertan más en innovación y en aplicación de las investigaciones.

Sector privado debe invertir

Igualmente, reiteró que el sector privado debe invertir en innovación, pues es el que posee las mayores ventajas para hacerlo y con ello generar condiciones para la riqueza de un país.

Dijo que los países que tienen las mejores condiciones de bienestar social son aquellos que han logrado construir un “ecosistema de innovación, científica y tecnológica”, que es posible mediante una verdadera coordinación entre instituciones de educación superior, gobierno y empresas.

Finalmente, Hernández Tejeda indicó que la balanza comercial de bienes de alta tecnología en México es deficitaria y ante estos indicadores, es importante impulsar la inversión en innovación por parte del sector privado.

Editado por: Alina Escandón

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

periodistas-asesinados

PGR en Tehuacán violó los derechos de un periodista, acusan

Funcionarios de la subdelegación de la Procuraduría General la República (PGR) en Tehuacán violaron los ...

Foto: Conacyt

Depresión afecta 2 veces más a las mujeres; crean manual de ayuda

En México, hasta 10 por ciento de las mujeres sufren depresión, por lo que afecta ...