Inicio » Noticias » Local » En primer semestre de 2016, 6 mil 929 poblanos repatriados de EU

En primer semestre de 2016, 6 mil 929 poblanos repatriados de EU

Foto: Especial

En primer semestre de 2016, 6 mil 929 poblanos repatriados de EU. Foto: MVS

De enero a julio de 2016, 6 mil 929 poblanos han sido repatriados desde Estados Unidos y, en 2015, fueron 11 mil 172, con lo que la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

Del total de deportados en 2015, el 86.2 por ciento fueron hombres y el 13.8 por ciento mujeres; además, en los cinco años anteriores la cantidad llegó a los 117 mil 113.

El año pasado el número de repatriados menores de edad fue de 525, de los cuales el 86 por ciento no tuvieron compañía en su ruta de migrante y el 94 por ciento estuvieron en un rango de entre 12 a 17 años.

Asimismo, en el ciclo escolar 2013-2014 más de 10 mil niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos fueron inscritos en escuelas de educación básica en Puebla, según datos de la UPM de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Organizaciones realizarán campaña

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla , la asociación Iniciativa Ciudadana local, así como Radio Texmex FM, dedicarán la tercera etapa de la campaña “Migrantes con derechos en el camino, destino y retorno”, con el objetivo de promover el respeto de los derechos humanos de los repatriados.

Destacaron que los migrantes que regresan al país se enfrentan a diversos obstáculos como la falta de documentación relacionada con su identidad, la ausencia de políticas y programas de reinserción integral, así como los obstáculos del idioma en el contexto escolar de los menores que regresan.

Indicaron que se debe promover políticas públicas dirigidas a lograr la reinserción económica, social y comunitaria de los repatriados.

Sobre Alfonso Ruiz Sánchez

x

Check Also

banck-tesoreria

Banck reconoce a personal de Tesorería por resultados

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato realizó un recorrido a las instalaciones de la ...

centrohistoricolimpieza

Comuna sigue con labores de limpieza del Centro Histórico

Después de que vendedores ambulantes fueron retirados de las calles del Centro Histórico, 150 elementos ...