Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » Del interés de Barbosa en 2018 y la estrategia para fracturar a Morena

Del interés de Barbosa en 2018 y la estrategia para fracturar a Morena

Entre menos aliados, menos posibilidades rumbo al 2018

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el que Luis Miguel Barbosa Huerta haya anunciado hoy su intención de participar en los comicios del 2018, de fortalecer al PRD y de no permitir que su otrora aliado Rafael Moreno Valle —o algunos de sus operadores— les arrebate el partido, no es una buena noticia para el actual grupo gobernante.

No sólo porque esa situación complicará sus planes de construir una gran alianza política para el 2018, con el PAN y el PRD como principales soportes, sino porque la gran damnificada de ese rompimiento podría ser Martha Erika Alonso Hidalgo.

La esposa del gobernador saliente y actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN necesita, para salir triunfante en el próximo proceso electoral, de una amplia coalición partidista que la respalde, como ocurrió con su marido en 2010 y con José Antonio Gali Fayad en 2016.

El PRI-Gobierno difícilmente dejará que en 2018 el Partido Nueva Alianza (Panal), y el Partido del Trabajo (PT) se vayan de aliados del PAN, como ocurrió en los comicios de este año en Puebla.

Aquí la columna completa

Intereses cruzados agitan a Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la peculiar salida del ex candidato a la minigubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios, para tundirle al sobrino político de Manuel Bartlett Díaz, Rodrigo Abdala Dartigues, solo evidencia el cúmulo de intereses que comienzan a cruzarse en la que puede convertirse en la segunda fuerza política del estado.

Además de Abdala y José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, Quiroz Palacios es hasta ahora el tercer interesado en buscar la candidatura de Morena al gobierno poblano en el 2018.

El profesor universitario condenó ayer al diputado federal por aprovechar el cargo que le otorgó el Comité Ejecutivo Nacional, como enlace con los promotores del voto, para armar una estructura paralela al partido que le sirva a sus fines personales.

Según el acusador, y es muy probable que esté en lo cierto, esos “fines personales” de Abdala tienen la mira puesta en la sucesión de 2018.

Aquí la columna completa

El mitómano que quiere ser presidente

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que mofándose quizá de la nula memoria de los electores, el Señor de Los Cerros ha hecho de la mentira, un auténtico estilo de vida.

Mentiras piadosas, mentiras gubernamentales, mentiras históricas y todo un complejo catálogo de la falsedad es el que utiliza el gobernador poblano para intentar convencer a los mexicanos de que puede ser el presidente que salve a esta nación.

Aquí les van solo algunas.

Presumió desde su llegada a Puebla el grado académico de doctor, cuando en realidad no lo es. Desde hace cuatro años decidieron omitir el grado para evitar ser desnudado por los medios nacionales.

La mentira histórica de Chalchihuapan con la teoría del cohetón, misma que fue aclarada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la cual se demostró la conjura gubernamental para lavarle la cara al gobernador, tras el flagrante homicidio del niño José Luis Tlehuatlie.

Aquí la columna completa

Gali accede a dialogar con la disidencia del Colegio de Bachilleres

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que poco a poco Antonio Gali Fayad empieza a mostrar importantes diferencias en el ejercicio del poder frente al estilo de Rafael Moreno Valle Rosas, siendo una de ellas que hace tres semanas accedió a reunirse con los líderes de la disidencia del Sindicato del Colegio de Bachilleres, la misma que ha sufrido persecución del actual gobierno estatal.

Hace tres semanas, en Izúcar de Matamoros, al encabezar un Foro Ciudadano como parte de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador electo fue interceptado por Jorge Rosas Yáñez, el líder de la disidencia del Colegio de Bachilleres (Cobaep), quien le pidió una audiencia. Gali lo citó para reunirse al final de dicho encuentro.

Durante una comida que la brindaron al ganador de la última contienda electoral, accedió a escuchar durante 15 minutos a Jorge Rosas Yáñez, quien le pidió que permita la realización de elecciones libres entre los maestros y trabajadores administrativos del Cobaep, para que sean las bases las que decidan quién debe ser su dirigente gremial.

Yáñez le explicó que el subsecretario de Gobierno, Fernando Morales Martínez, inició un proceso para relevar de la dirigencia sindical a Ricardo Ordaz Pérez, quien de manera autoritaria fue impuesto en el cargo al inicio del presente sexenio, como parte de una obsesión de Rafael Moreno Valle Rosas de acabar con Refugio Rivas Corona, el anterior líder gremial y quien sufrió una férrea persecución política.

Aquí la columna completa

Politizan despojo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ni estafa, mucho menos lavado de dinero, es lo que involucra a Leslie Selene Valle Abreu, pareja sentimental de César Yañez, operador de medios de López Obrador. Ella es víctima de un despojo institucional.

El periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna titulada “Un crimen cerca del Peje”, expone que colaboradores de líder de Morena pretenden resolver por la vía de las influencias y prebendas legales el expediente de Valle Abreu, presa por un presunto lavado de dinero de Los Tiro Moranchel por el escándalo de defraudación de Sitma.

Tras la inauguración del bulevar de Las Torres, colindancia con la Atlixcáyotl, el hoy diputado federal Juan Pablo Piña se percató de la existencia de un apetitoso terreno, donde el metro cuadrado se cotiza en miles de dólares.

Se puso en contacto con otros personajes morenovallistas. Se identifican a Diódoro Carrasco, flamante secretario de Gobierno, junto con el fiscal Víctor Carrancá.

Aquí la columna completa

Infiltrar a Morena

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la estrategia para fracturar al Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla se ha echado a andar de manera oficial.

Sus principales idearios y operadores responden únicamente a los intereses del grupo que hoy se encuentra en lo más alto del poder político estatal.

No se trata de apetitos personales ni de casualidades.

Tampoco es accidental el hecho de que se haya escogido como el infiltrado a Abraham Quiroz, ex candidato de ese partido a la gubernatura en la elección del pasado junio.

Aquí la columna completa

Venga feminazis, acábenme por lo que voy a decir del feminicidio de Tania

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no es la postura políticamente correcta ni la que busca el aplauso fácil de los activistas de género, pero el feminicidio de la estudiante de Sociología de la BUAP, Tania Luna, nos deja indicios de que el fenómeno es más complejo de lo que algunos morenovallefóbicos difunden para pedir con alaridos una Alerta de Género. Y no es políticamente correcta porque ese feminicidio también implica analizar cuál es el papel de las mujeres en esta ola de crímenes, aunque los activistas todo lo resuelven con la acusación de que se quiere “revictimizar a la víctimas”.

Aclaro que todo lo que aquí se comenta con respecto de ese feminicidio se desprende de la Carpeta de Investigación a la que CAMBIO tuvo acceso en la audiencia del juicio oral que se llevó a cabo ayer, es decir, la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado que no incluye, por supuesto, la confesión del feminicida.

¿Y cuáles son las lecciones que nos deja este crimen?

Uno, que la estudiante de Sociología, Tania, inició el círculo de la violencia cuando en junio, sin consentimiento de Luis Humberto O., lo drogó con unos hot-cakes con marihuana. A partir de este episodio se desató un clima de agresiones, amenazas y violencia en lo que hasta el momento parecía una relación normal.

Aquí la columna completa

Juan Carlos Lastiri y su Guerra Sucia en Contra de Audi y de Moreno Valle

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que detrás de todos y cada uno de los movimientos de protesta en contra del gobernador Moreno Valle hay un nombre: Marco Antonio Mazatle Rojas, dirigente del Movimiento por la Alternativa Social (MÁS).

Pero todo títere requiere de un titiritero.

El dueño de Mazatle es —quién lo diría— un alto funcionario del gobierno del presidente Peña Nieto: Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la SEDATU y aspirante a la gubernatura en 2018.

(El mismo que orilló a Blanca Alcalá Ruiz a la aventura de la candidatura del PRI en 2016 y luego de que la unción había sido consumada la dejó absolutamente sola).

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la defensa de Castillo Montemayor y la renovación del SNTE

De abogados penalistas, ascensos de fin de sexenio y mecenas electorales Rodolfo Ruiz en su ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

Del fracaso de los arcos de seguridad y exfuncionarios de Puebla a Veracruz

De ex funcionarios de Puebla en el gabinete de Yunes, dirigentes de Morena e injusticias ...