Inicio » Noticias » Educación » En BUAP, estudian “fractalidad” para diseño de nuevos materiales
Banner BUAP

En BUAP, estudian “fractalidad” para diseño de nuevos materiales

Foto: Especial

En BUAP, estudian “fractalidad” para diseño de nuevos materiales. Foto: Especial

José Luis Carrillo Estrada, investigador del Instituto de Física (Ifuap) de la BUAP, desarrolla una investigación a partir del concepto de fractalidad para conocer con precisión materiales desordenados y que permitirá el desarrollo de nuevos.

En el estudio, Carrillo Estrada desarrolló un modelo simple y versátil de la agregación de partículas, que permite revelar las contribuciones entrópicas y energéticas específicas sobre la dimensión fractal, es decir, sobre la estructura de los agregados.

Los resultados de estos trabajos se encuentran publicados en Nature Scientific Reports, una de las revistas de mayor prestigio en el mundo y en la cual presenta un artículo donde explica cómo dependiendo del proceso de agregación de las partículas se forma la estructura fractal de un material y cómo esta fractalidad determina sus propiedades y características físicas.

En esta investigación también participaron Víctor Dossetti, académico del Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores del Instituto de Ciencias (Icuap), y José Roberto Nicolás Carlock, estudiante de doctorado del Ifuap.

Especialista en estudio de cráteres

En otra de sus publicaciones titulada “Penetration of Granular Projectiles into a Water Target”, en colaboración con el investigador Jesús Carlos Ruiz Suárez y el estudiante de doctorado Jorge González Gutiérrez, explica por qué en la superficie terrestre existe un número relativamente pequeño de cráteres de gran tamaño, en comparación con los existentes en la luna o Marte.

Lo que esclarece este estudio, aseguró, es que muchos de los meteoritos que llegan a la Tierra son de naturaleza no consolidada, es decir, están conformados por pequeños gránulos unidos por interacciones débiles, así que al ingresar a la atmósfera por efecto de la presión dinámica y la fricción tienden a explotar y desintegrarse.

En cambio, mencionó, los meteoritos metálicos colisionan y causan cráteres en la superficie terrestre. La atmósfera de la luna o de Marte es muy diluida.

Editado por: Alina Escandón

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Dan premio internacional a mexicana por tesis sobre astronomía

Dan premio internacional a mexicana por tesis sobre astronomía

La Unión Astronómica Internacional (IAU) otorgará el reconocimiento IAU PhD Prize 2017 a la mexicana ...

FCC de BUAP desarrolla software para mejorar análisis de huesos

FCC de BUAP desarrolla software para mejorar análisis de huesos

La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP desarrolla un software que ...