Inicio » Noticias » Política » TEEP ratificó triunfo de Gali; declara infundadas quejas

TEEP ratificó triunfo de Gali; declara infundadas quejas

teep-gali

TEEP ratificó triunfo de Gali; declara infundadas quejas: Ángel Flores/EsImagen

De última hora, el TEEP determinó “infundados” las quejas promovidas por partidos políticos para declarar la nulidad de la elección del 5 de junio, por ello ratificó el triunfo de Antonio Gali Fayad como candidato a gobernador.

En la sesión pública nocturna del organismo electoral, los magistrados dictaminaron 12 impugnaciones, siete correspondieron al PRI; tres a Morena, y las presentadas por la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco y la perredista, Roxana Luna Porquillo, quienes buscaron la impugnación de la elección de la minigubernatura.

En dichas impugnaciones, los partidos políticos argumentaron que durante el proceso electoral tanto la coalición “Sigamos Adelante” como el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla cometieron irregularidades para “coaccionar el voto”.

El PRI acusó “elección del estado”, indebida designación de consejeros electorales, parcialidad del IEE de Puebla, violación del instituto electoral local a la candidatura común con el Partido Encuentro Social (PES), uso de recursos públicos para entregar mochilas y uniformes escolares, el reembolso de las fotomultas, compra de votos e incluso ataques misóginos en contra de la entonces candidata Blanca Alcalá Ruiz.

Partidos no presentaron pruebas suficientes, dicen

Morena denunció el rebase de topes de campaña, manipulación de paquetes electorales para incrementar la votación en cinco distritos electorales y con ello “salvar” el registro de Compromiso por Puebla (CPP)

No obstante, dichas acusaciones fueron declaradas “infundadas, ineficientes, insuficientes e inatendibles” por los magistrados del TEEP; al igual que las quejas presentadas por Aranda Orozco y Luna Porquillo, sobre las que los magistrados argumentaron que no presentaron pruebas suficientes para demostrar plenamente su dicho para exigir la nulidad de casillas, o bien, de la elección, ya que la mayoría de sus pruebas se basaban en notas periodísticas.

Por ello, se “declara la validez de la elección de gobernador y la elegibilidad del candidato que obtuvo por mayoría de votos, así como la entrega de la constancia respectiva” a Gali Fayad.

De ese modo, concluyeron que encuadraba con los supuestos establecidos en la ley de electoral de Puebla, por lo que por unanimidad de votos los desestimaron las acusaciones anteriores.

PRI se inconformará

A la sesión, que se celebró horas antes de que venciera el plazo para que los magistrados resolvieron las impugnaciones, asistió el representante legal del PRI, Mario Conde, quien adelantó que presentará un recurso de revisión de la sentencia del TEEP.

Lo anterior, dijo, debido a que los magistrados “no argumentaron sus elementos” para desechar las pruebas.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Foto: Especial

20 buscan integrar Instituto de Transparencia; hay del INAI y cercanos a RMV

20 personas se registraron para buscar ser parte del nuevo Instituto de Transparencia, donde resaltan ...

Foto: Ángel Flores / EsImagen

PRD protesta frente a Finanzas y SGG por retención de 30 mdp en municipios

Con una marcha, la líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, exigió la liberación ...