Inicio » Columnistas » Sin Límites » Barbosa (PRD) y Giorgana (PRI) al 2018. Anécdotas de 1964

Barbosa (PRD) y Giorgana (PRI) al 2018. Anécdotas de 1964

En diferentes eventos, el diputado federal del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y el senador de la República del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, se han apuntado para aparecer en las boletas de votación del estado en el año 2018.

El legislador perredista confesó en el Hotel Quinta Real, ante directores y columnistas de diversos medios de información, que tiene aspiraciones para el 2018, en especial del gobierno del estado, pero solamente que su partido el PRD cambie y se transforme.

Por lo pronto anunció que a partir de ayer inicia actividades cívicas y políticas en el estado de Puebla.

Sereno, Barbosa Huerta hizo denuncias y abordó asuntos diversos con sarcasmo y socarronería:

La política tiene que cambiar porque la sociedad ha cambiado. La clase política se tiene que transformar.

Ha gestionado recursos federales para Puebla pero el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas los ha hecho suyos. “Las obras sociales las inaugura el gobernador, yo no lo he hecho porque no tengo helicóptero. Le voy a pedir uno a Emilio Gamboa Patrón”.

-En 2016 empezarán obras en los municipios por 500 millones de pesos. Estamos en octubre, pero los recursos no se han liberado.

-Para competir en una elección se necesita un PRD transformado, con estrategia, que sea de oposición y no esté en actos de corrupción. Actualmente lo controla Luis Maldonado y la corriente “Los Chuchos”.

Puebla merece que se desmonte un estilo de poder. No hablo mal de Moreno Valle ni de Antonio Gali. Les deseo éxito a los dos, al primero en su aspiración presidencial panista y al segundo en su gestión de gobernador.

Le pido a Moreno Valle que no gaste demasiado en el futuro, pues debe imperar la austeridad.

El PAN tradicional desapareció de Puebla y ahora el PRD debe salvarse. Ahora Moreno Valle quiere apoderarse del PRD y emprendió una estrategia de afiliación masiva a través del Sindicato de Trabajadores al servicio del Estado. Las afiliaciones colectivas son malas.

-Hoy el PRD tiene un candidato presidencial visible, es Miguel Ángel Mancera, gobernador de la CDMX.

En el mismo PRI se acepta que el PRI ya se fue de Los Pinos. Si el PRD no se transforma, mejor que se disuelva.

Los tribunales castigarán a tres ex gobernantes de partidos políticos. Por el PRI a Javier Duarte, por el PAN a Guillermo Padrés y por el PRD a Marcelo Ebrard.

Esos son los dichos de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, oriundo de San Sebastián Zinacatepec, municipio poblano colindante con Ajalpan, San José Miahuatlán, Coxcatlán y Altepexi. Nació el 30 de septiembre de 1959.

Giorgana se apunta para el 2018

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, en reunión con un grupo de columnistas, se apunta para el 2018. Aún no sabe a qué cargo, pero se apunta y dice: “Mi interés es estar presente en las boletas electorales del 2018. ¿Por qué no? Estoy capacitado para ello”.

Originario de Huauchinango, a la fecha es diputado federal. Economista, fue dirigente estatal del PRI, secretario particular del gobernador Melquiades Morales, dos veces diputado local y un sinfín de cargos federales, estatales y municipales.

Repasa todas las opciones: presidente municipal, senador de la República, gobernador. Presume haber ganado en los últimos años dos elecciones, la diputación estatal y la federal. Entre otros asuntos, habla de política y describe su trabajo actual como diputado:

-Como posibles candidatos del PRI a la alcaldía de Puebla capital solamente ve al dirigente del PRI municipal, José Chedraui Budib, a la dirigente femenil Sandra Montalvo Domínguez y mencionan a Paco Ramos.

-Por el PAN, ve a Mario Riestra Piña, Jorge Fouad Aguilar Chedraui y a Francisco Rodríguez.

-Aunque no lo dice, en su distrito electoral el 12 al sur de Puebla Capital, cobijado en la acción social de un legislador, lleva a cabo acciones que podrían extenderse al municipio en un momento dado.

-Revela que han crecido las adicciones entre los jóvenes y por ello tiene un programa que las combate; hace falta el rescate de espacios públicos y lleva a cabo algunas acciones; se debe combatir la plaga de moscos que azota a la ciudad provenientes de exceso de lirio en la Presa de Valsequillo y organiza a los vecinos para contrarestar la amenaza; refuerza la seguridad pública con el programa Comunidad Segura a través de sirenas y la red social WhatsApp; urge mayor seguridad en las Juntas Auxiliares en donde ya no hay policías.

Víctor Manuel Giorgana está listo para participar en el 2018. Su preferencia sería por el Ayuntamiento de Puebla.

Anécdotas y datos de Nava Castillo

Hace 52 años, Leonardo Raúl Macías Betanzos, Raúl Carpinteyro Vera, Rubén Tejeda Reza, Juan José Barrientos Granda, Nicandro Juárez Torres y José Peña Islas, participaron en el derrocamiento del gobernador Antonio Nava Castillo en 1964.

Hay muchísimas cosas que contar sobre esos tiempos. El libro “Puebla 1964. Memorias de una gesta heroica. El pueblo y la comunidad universitaria en defensa del derecho a disentir” que será presentado este jueves en el Paraninfo de la BUAP a las 11 horas y por la tarde a las 16 horas en el auditorio de Ingeniería de Ciudad Universitaria, contiene un DVD con una película de 4 minutos de las manifestaciones y una Memoria Gráfica de los diarios El Sol de Puebla dirigido entonces por Mario Novoa, La Opinión que encabezaba Manuel Sánchez Pontón y La Voz de Puebla a cuyo frente estaba Enrique Montero Ponce. Un verdadero documento histórico.

En la anecdótica, curiosamente el general Antonio Nava Castillo y su sucesor, Aarón Merino Fernández, eran originarios de San Juan Ixcaquixtla.

Otros actores de los sucesos fueron Antonio Pérez Díaz, Ramón Beltrán López, Rafael Figueroa Silva, José Luis Ríos Torres apodado “El Chelis”.

Fue un movimiento exclusivamente estudiantil, donde en el fondo –como es y ha sido la costumbre– es la lucha entre fuerzas de izquierda y de derecha.

La sociedad civil se sumó a la demanda estudiantil. La manifestación que fue decisiva para la renuncia de Nava Castillo, fue de 230 mil personas, algo inusitado pues en esa época la población de la ciudad de Puebla era similar. Algo parecido no se ha registrado desde esa fecha.

No hubo esa vez injerencia de la Iglesia Católica. Fue la lucha entre los Fuas de la derecha apoyada por los empresarios y los carolinos liberales.

Como de costumbre, las centrales obreras y campesina del gobierno le manifestaron su apoyo a Nava Castillo, a través de manifestaciones y desplegados. Los estudiantes vivieron y sobrevivieron del dinero y el apoyo material de comerciantes y pueblo en general.

Las movilizaciones y etapa crítica se registraron a partir del 14 de octubre de 1964 y culminó con la renuncia de Nava el 30 de octubre. Obviamente en la capital del país hubo causales políticas. Adolfo López Mateos era Presidente de la República; Luis Echeverría en su calidad de subsecretario de Gobernación manejó el asunto político. Gustavo Díaz Ordaz era presidente electo.

El fondo del problema de los lecheros, iniciado en marzo de 1964, es que en Puebla se vendía la entonces llamada leche bronca, expendida por todo tipo de ranchos y granjas. El gobierno y los más fuertes ganaderos pretendían instalar una planta pasteurizadora y obligar a los lecheros a tratar su producto ahí. Era un gran negocio.

La culpa fue de los militares encaramados como funcionarios del gobierno, muchos fuereños. Utilizaron la mano dura y el autoritarismo. Hubo encuentros violentos entre estudiantes y la policía.

Un referente de la caída de Nava Castillo fue la renuncia de otro general, Raúl Caballero Aburto como gobernador de Guerrero, debido a que reprimió a estudiantes en Chilpancingo en 1961.

Nava Castillo era un magnifico jugador de polo y participó en 1936, con el equipo mexicano en la Olimpiada de Berlín, el equipo obtuvo el tercer lugar.

El entonces subsecretario federal de Gobernación encargado del despacho, Luis Echeverría Álvarez mantuvo contacto todos los días del conflicto con el rector de la BUAP, Manuel Lara y Parra, por encargo del Presidente Electo a la Presidencia, el poblano Gustavo Díaz Ordaz.

El Congreso del Estado a través del presidente de la gran Comisión, José Octavio Ferrer Guzmán, promovió la Ley sobre Producción, Introducción, Transporte, Pasteurización y Comercio de la Leche y citó al Congreso del Estado para conocer de la renuncia del general Nava y designar al sucesor.

Se decía del general Filemón Lepe Ruiz, Inspector General de Policía y principal represor del gobierno, que era el padre de la actriz Ana Bertha Lepe, la Miss México y cuarto lugar Miss Universo, pero no era así. “Papá Lepe” como se le conocía, tenía el grado de capitán del ejército cuando en 1962 mató al novio de su hija, Agustín de Anda y fue encarcelado.

La extraordinaria Memoria Gráfica, fue guardada por Adelma Acevedo, entonces novia del dirigente estudiantil Nicandro Juárez Torres. Ella es hija del abogado Matías Acevedo.

Las adhesiones que recibieron los líderes del llamado Directorio Estudiantil Poblano fueron en total 114. Se trató de sociedades de alumnos de escuelas, grupos campesinos, obreros textiles, sindicatos, locatarios, ciudadanos de los municipios Puebla, Tehuacán, Tecamachalco, Cuapiaxtla, Cholula, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Zacatlán, Amozoc, Nopalucan, Acatlán y Atlixco, así como 15 universidades del país, entre ellas la UNAM y el IPN. Asimismo, colonos de Puebla y médicos del IMSS.

En fin, como dicen las coplas venezolanas:

No sé si me olvidarás,
ni si es amor este miedo.
Yo sólo sé que te vas,
yo solo sé que me quedo.

¿Quién le va a secar el llanto,
si pasó la comisión
y le dejó el corazón
como capilla sin santo.
Suspiro porque me acuerdo,
y si no, no suspirara.
¿Quién es aquel que suspira
sin acordarse de nada?

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Columnistas-RaulTorresSalmeron

La Reforma Educativa, atentado contra México

*El Servicio de Vigilancia de la BUAP boicoteó sutilmente la presentación del libro de MBD ...

Columnistas-RaulTorresSalmeron

No pagará el gobierno a defraudados por Bampeco

*Nada aún del fraude del SNTE en vivienda. Martín Fuentes pide moverse a priistas Cientos ...