Inicio » Noticias » Economía » Acusan que ingenios privatizados duplican el costo del azúcar

Acusan que ingenios privatizados duplican el costo del azúcar

Foto: Especial

Empresas de alimentos acusan que ingenios duplican costo del azúcar. Foto: Especial

Empresas de alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) poblana, acusaron que debido a la privatización de los ingenios, se duplicó el precio del azúcar, ya que el bulto pasó de 350 a 770 pesos.

Carlos Salcedo Alatriste, presidente de sectores industriales de ese organismo, mencionó que sin razón alguna subió la materia prima que “mucha o poca se usa en la elaboración de productos”.

Dijo que el encarecimiento de la glucosa impacta hasta 50 por ciento en sus ingresos, sin que la autoridad haga algo por frenar esa situación que se mantenido como un “tema silencioso”.

Expuso que está alza de la materia prima mete presión a las empresas, pues deben mantener sus costos de productos a cambio de sus ingresos.

Sería razonable un aumento del 10 por ciento, pero no que se duplique sin razón justificable y menos en corto tiempo”, apuntó.

Salcedo Alatriste dijo que sin continúa esa situación, el perjudicado será el consumidor final, a quién se le cargará ese sobrecosto.

Por su parte, el presidente de productores, pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Atencingo, ubicado en Chietla, Gabriel Conrado González Cortés, dijo que el aumento es con base a la oferta y la demanda, por lo que consideró una situación “normal”.

En el caso del ingenio de esa localidad, comprado por Zucarmex, empresa que tiene participación accionaria de Femsa y Bimbo, el dirigente cenecista comentó que ésta no ha especulado con el azúcar, pues es vendido conforme al precio que marca el propio mercado.

En junio de 2015, el ingenio fue subastado por el gobierno federal junto con el de San Cristóbal, en Veracruz, por mil 974 millones de pesos a la firma mencionada.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Foto: Coches actu

VW lanzará servicio de auto compartido, competirá con Uber y Tesla

Volkswagen develó su iniciativa para lanzar una nueva división de negocios para competir con el ...

Empresa australiana gana licitación de Pemex; explorará campo Trión. Foto: Twitter @SalvadorVegaC

Empresa australiana gana licitación de Pemex; explorará campo Trión

La empresa australiana BHP Billiton Petróleo se convirtió en el primer socio de Petróleos de ...