Inicio » En Otros Medios » Supera Catastro meta de ingresos aún sin arrancar modernización

Supera Catastro meta de ingresos aún sin arrancar modernización

Patricia Méndez /E-consulta

Aún sin concretar la modernización del Instituto Registral y Catastral (IRCEP), el gobierno de Puebla superó las metas de recaudaciónque se establecieron para ese organismo en su proyecto de mejora, y a lo largo del sexenio sumó ingresos por 1 mil 929 millones de pesos.

El plan de modernización para el IRCEP -que elaboró la consultora Vace Partners a petición de la Secretaría General de Gobierno(SGG)- nunca se implementó, pues el organismo no logró convertirse en un ente autónomo ni contar con facultades de autoridad fiscal.

Con el fin de erradicar los errores que se habían detectado en la inscripción de propiedades y así mejorar las operaciones inmobiliarias, fue creado el IRCEP en julio de 2011 a propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, en diciembre de 2013 el Congreso aprobó una nueva iniciativa del gobernador y extinguió el Instituto, por lo que elRegistro Civil fue sectorizado a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Catastro y el Registro Público a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Apenas en agosto pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó un proyecto para modernizar el Catastro en Puebla, en el que advirtió que el IRCEP aún utiliza un sistema manual para inscribir propiedades, lo que vulnera la seguridad de la información y genera prácticas indebidas.

in mejoras, superan proyecciones de recaudación

El “Proyecto de Modernización del RPP e ICEP y creación del Instituto para Bursatilizar los ingresos futuros del RPP” que elaboró la firmaVace Partners en abril de 2011, planteó que si el Registro Público de la Propiedad y el Catastro se modernizaran, podrían obtener hasta 1 mil 595 millones de pesos.

En ese caso, se estimaron ingresos por 282, 311, 326, 334, y 342 millones de pesos para los años de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

Sin embargo la recaudación del Instituto fue mayor a las estimaciones, pese a que no se concretó el proyecto de mejora, según se aprecia en las cuentas públicas estatales correspondientes a esos periodos.
En 2011 la recaudación ascendió a 397.8 millones de pesos, es decir, 115.8 millones más de lo estimado.

En 2012 se plantearon ingresos por 311 millones de pesos, pero en realidad se captaron 364.2 millones, lo que implica un incremento del 17 por ciento.

En 2013 el IRCEP tuvo la recaudación más alta en el transcurso del sexenio, con 413.5 millones de pesos, mientras que el programa de mejora estimó 326 millones, lo que implica una diferencia de 87.5 millones, que representa un aumento del 26.8 por ciento.

La recaudación en 2014 fue de 356.4 millones de pesos, sin embargo la proyección fue de 334 millones, por lo que hubo una diferencia de 22.4 millones equivalentes a un 6.7 por ciento.

Finalmente, en 2015 el IRCEP captó 397.2 millones de pesos, cuando se estimaron 342 millones, por lo que hubo un aumento de 55.2 millones, que representa 16.1 por ciento.

No se concretó autonomía

El plan presentado en abril de 2011 planteó que el IRCEP tuviera autonomía financiera y operativa, lo que no ocurrió, pues este se extinguió y se sectorizó a la SGG y a la SFA.

Con ello, se proyectó aprovechar el potencial financiero de esa área gubernamental y obtener recursos que se destinaran al desarrollo de la entidad. Incluso, se propuso que el Instituto tuviera facultades de autoridad fiscal para efecto del cobro de los derechos y hacer posible su reconocimiento como créditos fiscales.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Poblanos dejan de pagar créditos hipotecarios al Infonavit

Maritza Mena/El Sol de Puebla Alrededor de 5 mil 439 poblanos dejaron de pagar el ...

Conviven taxis pirata con nueva ruta de transporte del Periférico

Jesús Viñas/E-consulta Aunque este miércoles inició operaciones la nueva línea de transporte público en el ...