Inicio » Noticias » Educación » Resistencia bacteriana, reto para nuevas generaciones de dentistas

Resistencia bacteriana, reto para nuevas generaciones de dentistas

Foto: Victor Flores / Ángulo 7

Resistencia bacteriana, reto para nuevas generaciones de dentistas. Foto: Victor Flores / Ángulo 7

Florencio García Zaraín, académico de la Facultad de Estomatología de la BUAP, señaló que el reto para las nuevas generaciones es estudiar la resistencia bacteriana, porque estos microrganismos patógenos cada vez son más resistentes.

En una entrevista aparte, indicó que están surgiendo nuevas cepas –población de células de una sola especie descendientes de una única célula– que cada vez son más peligrosas, y por ello, dijo que se debe estar alerta pues una caries simple puede causar una infección cervicofacial y comprometer la vida del paciente.

Aseveró que los estudiantes deben prepararse para conocer cuál es la fisiopatología de estos procesos infecciosos, las causas, así como sus orígenes, con el fin de estar capacitados para referir al paciente en momento oportuno y no se llegue a casos extremos.

El también cirujano maxilofacial abundó que las infecciones son frecuentes, y generalmente tienen su inicio en la caries y, si no se atienden, se diseminan a espacios profundos y alcanzan otras partes de la boca.

Diferentes tratamientos

Estas infecciones, mencionó, se deben de tratar de acuerdo a las características de cada paciente, como los diabéticos, que necesitan un tratamiento alterno a otro que está sano.

Asimismo, indicó que la antibióticoterapia profiláctica– administración de fármacos antibióticos—   se utiliza cuando es evidente que el proceso infeccioso está evolucionado; sin embargo, los alumnos deben entender que el eliminar la causa por medio de endodoncia u otro medio es lo que va a sanar a los pacientes, no solo la farmacoterapia aplicada.

Detalló que las causas de dichos padecimientos pueden ser el descuido del paciente en la higiene o incluso negligencias por parte de los profesionistas de la salud, los cuales llegan a tratar con medicamentos que favorecen esta diseminación.

García Zaraín recalcó que se debe de mantener una higiene bucal impecable y fomentarlo entre los demás miembros de la familia, además de ir al cirujano dentista cada seis meses para evitar llegar con cirujano maxilofacial.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Foto: Tania Olmedo / EsImagen

88% y 55% de alumnos de prepa, con déficit en lectura y matemáticas

En Puebla no se está brindando una educación adecuada pues el 88 por ciento de ...

Conmemora BUAP 60 años de autonomía, con exposición de carteles. Víctor Flores / Ángulo 7

Conmemora BUAP 60 años de autonomía con exposición de carteles

Para celebrar el 60 aniversario de la autonomía universitaria, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión ...