Inicio » Noticias » Política » Hay “faltantes” en primeras reformas para proteger a mujeres: García Olmedo

Hay “faltantes” en primeras reformas para proteger a mujeres: García Olmedo

 Violencia política de género debe ser denunciada: Tepjf . Foto: Alcaldes de México

Hay “faltantes” en primeras reformas para proteger a mujeres: García Olmedo Foto: Especial

La secretaría general del CDE del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo opinó que las recomendaciones de la Conavimson puntos que no se han concluido”, sostuvo que el primer paquete de reformas legislativas tuvo “faltantes”.

En entrevista, criticó que diputados, incluidos priistas, no realizaron un análisis integral para armonizar la legislación poblana en esta materia a las leyes generales y federales para, incluso, enriquecerlas.

“No hay una visión integral tanto legislativa como de diseño de políticas públicas, que inhiban la violencia contra mujeres; feminicidios se salen de las manos del gobierno estatal”, puntualizó.

Aseguró que el tricolor está construyendo un análisis en torno a la problemática, sin embargo, las instituciones y autoridades correspondientes deben diseñar una política pública integral que atienda la violencia contra mujeres, ya que –recordó– en cinco días ha habido cuatro asesinatos de mujeres.

Sobre las declaraciones de diputados del PAN, quienes señalaron la inviabilidad de una alerta de género, así como del PT que consideró afectaría al turismo, refirió que ello demuestra “la gran ignorancia” de dichos legisladores.

Explicó que, al declararse la alerta, el estado recibiría más recursos federales que ayudarían a un grupo de expertos a diseñar un plan de prevención y de atención, así como para la capacitación con perspectiva de género de quienes se encargan de la procuración y administración de justicia.

Cabe mencionar que el presidente de la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, refirió que en el tercer periodo de sesiones se presentará un segundo paquete de iniciativas para proteger a mujeres.

Puebla es un lugar inseguro para las mujeres

Ejemplificó que si bien dentro del Código Civil establecieron reconocer los gastos por embarazo y parto como parte de requerimientos en caso de divorcio, no lo hicieron en el Código de Procedimientos Civiles.

Añadió que aunque se reformó el artículo 25 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla, que establece la expedición inmediata de órdenes de protección de emergencia y preventivas –dentro de las 8 horas siguientes y con temporalidad de 72 horas— no se armonizó con el artículo 26 de la misma ley, por lo que son las mujeres las que deben salir del domicilio cuando hay agresiones.

“De nada sirve una cosa si no se hacen las reformas completas y eso es lo que está pasando, en Puebla lamentablemente no hay una visión integral tanto legislativa como del diseño de políticas públicas. Puebla es un lugar ya inseguro para las mujeres”, aseveró.

Por lo anterior, dijo, espera que el segundo paquete de reformas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se concluya cabalmente.

Atender el tema ayudaría electoralmente a RMV

Por su parte, la diputada federal Xitlalic Ceja García, consideró que tanto las organizaciones civiles como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, deben presionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para emitir la alerta de género.

Incluso, exhortó a los diputados locales de todos los partidos políticos a sumarse y exigir a las autoridades a que se deje de “maquillar” la problemática y emprendan acciones contundentes, lo cual, consideró, ayudaría al gobernador Rafael Moreno Valle a ganar confianza entre el electorado.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Ordenan al PAN Puebla aceptar a críticos de RMV en elección a consejos

El CEN del PAN ordenó al Comité Directivo Estatal (CDE) incluir en la boleta de ...

INE se queda corto, debe investigar recursos para publicidad de RMV: Barbosa

El INE “se quedó corto” al prohibirle al gobernador Rafael Moreno Valle hablar de sus cualidades, ...