Inicio » Noticias » Local » Puebla, lugar 13 en uso de anticonceptivos por adolescentes mujeres

Puebla, lugar 13 en uso de anticonceptivos por adolescentes mujeres

Foto: Especial

Puebla, lugar 13 en uso de anticonceptivos por adolescentes mujeres. Foto: Especial

Puebla se ubicó en el lugar treceavo nacional, con el mayor porcentaje de mujeres adolescentes que señalaron haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, con el 57.9 por ciento, cifra superior a la nacional del 53.9.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística de Geografía (Inegi), que compartió datos a propósito del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre.

En 2014, el porcentaje de las adolescentes de 15 a 17 años que no usaron protección en su primer encuentro sexual en Puebla fue del 42.1 por ciento, en tanto en Chiapas esta cifra fue del 81.7 por ciento la más alta del país; seguida de Guerrero, con el 64.2 por ciento y Nuevo León, con el 60.8 por ciento.

En contraparte, Chihuahua, Quintana Roo, el Estado de México, la Ciudad de México y Tlaxcala fueron los estados con el mayor uso de métodos anticonceptivos por parte de las adolescentes durante su primera experiencia sexual, con el 77.7, 70.6, 69.5, 68.9 y 68.8 por ciento, respectivamente.

Chiapas, con más adolescentes analfabetas

En Puebla, el porcentaje de las adolescentes de 15 a 17 años con analfabetismo en 2015 fue de entre el 0.6 y 0.9 por ciento. A nivel nacional, el analfabetismo en las adolescentes alcanzó el 0.7 por ciento.

Chiapas fue la entidad federativa con mayor porcentaje de adolescentes analfabetas, con el 3.2 por ciento; seguido de Guerrero, con el 1.6; Oaxaca, con el 1.2; Veracruz, con el 1.1 y Michoacán, con el 1 por ciento.

En 2015, en México había 19.4 millones de niñas y adolescentes, cifra equivalente a 16.2 por ciento de la población total. En ese año, el 28.4 por ciento de las adolescentes de 15 a 17 años no han concluido su educación secundaria.

Por entidad federativa, las que tuvieron porcentajes de niñas y adolescentes mayores al nacional; fueron Chiapas (19.6 por ciento), Guerrero (18.3 por ciento), Aguascalientes (17.5 por ciento), Oaxaca, Puebla y Durango (cada uno con el 17.4 por ciento).

Por el contrario, entre las entidades que registran un menor porcentaje de este grupo de población estuvieron: la Ciudad de México, con el 11.9 por ciento, Colima y Nuevo León con el 15.3 por ciento; Morelos y Yucatán con el 15.4 por ciento.

Pese a ser Puebla, uno de los estados donde más uso de preservativos se dio en adolescentes en su primera relación sexual, datos de la Secretaría de Salud de Puebla señaló que de cada 10 partos que atiende dos son mujeres adolescentes menores de 19 años, de los cuales, la mayoría son de adolescentes de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla.

tabla

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

En espera para que EPN inaugure Tren Turístico; será gratis un mes

El tren turístico Puebla-Cholula será inaugurado hasta el otro año debido a que se espera ...

Puebla, 5° estado más violento para mujeres; urge alerta de género: COE

En este año, en Puebla, 23 por ciento de las mujeres que trabajan denunciaron sufrir ...