Inicio » Columnistas » Sin Límites » Los pasos para derrocar a un gobernador

Los pasos para derrocar a un gobernador

*El 30 de octubre se cumplen 52 años de la caída del general Nava Castillo

Con dos años de retraso, por razones políticas pues el caso del niño muerto en San Bernardino Chalchihuapan estaba en su apogeo, los líderes estudiantiles sobrevivientes del Directorio Estudiantil Poblano, que derrocaron al gobernador Antonio Nava Castillo en 1964, darán a conocer en un libro, constancia de los hechos. La caída del mandatario fue el 30 de octubre de ese año.

Se trata de una edición de la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP llamada “Puebla 1964. Memorias de una gesta heroica. El Pueblo y la comunidad universitaria en defensa del derecho a disentir”, escrito por varios autores, coordinados por Raúl Carpinteyro Vera.

El próximo jueves 13 de Octubre, habrá dos presentaciones. La primera a las 11 horas en el Paraninfo del Edificio Carolino. Lo presentan Raúl Carpinteyro Vera, Nicandro Juárez Torres y Juan José Barrientos Granda. Los comentarios estarán a cargo de Manuel Sánchez Pontón. La segunda con los mismos participantes será a las 16 horas en el auditorio Antonio Osorio de la Facultad de Ingeniería de la Ciudad Universitaria.

Los actores intelectuales y materiales del derrocamiento de un gobernador, estuvieron en amena charla con un grupo de columnistas y dieron a conocer sus puntos de vista. Ellos son Nicandro Juárez Torres, Leonardo Raúl Macías Betanzos, Raúl Capinteyro Vera, Rubén Tejeda Reza, Juan José Barrientos Granda y José Peña Islas.

El desarrollo de los hechos

Don Manuel Sánchez Pontón publicó recientemente en su columna Mirada Crítica, del diario El Heraldo de Puebla, un resumen de los hechos de hace 52 años. La historia del derrocamiento del gobernador Antonio Nava Castillo fue de la siguiente manera:

“El 30 de octubre se cumplirán 52 años de la caída del general Antonio Nava Castillo de su cargo de gobernador del Estado de Puebla, que encierra interesantes lecturas no solo de la historia de nuestro estado, sino también de la historia política de nuestro país.

“Nava Castillo, nacido en el pueblo de Ixcaquixtla, perteneciente al ex distrito de Tepexi, se había graduado en el Colegio Militar y había sido uno de los grandes jugadores de polo que hubo en la década de los 40 en México, al lado, entre otros, de Humberto Mariles, jinete que alcanzó fama internacional.

1962 era un año especial para el Estado de Puebla. Se celebraba el centenario de la gloriosa triunfal batalla del ejército del presidente Benito Juárez, comandado por el general Ignacio Zaragoza, contra el ejército invasor francés, que era en esa época el más poderoso del mundo. Pero también era el año en que debería renovarse, por medio de elecciones, el gobierno del estado.

“Los grupos empresariales poblanos, deseosos de tomar revancha de su derrota de un año antes, 1961, hicieron presión política, tratando de colocar a uno de sus integrantes, Eduardo Cué Merlo y Gonzalo Bautista O´Farril, entre otros, organizaron una caravana con cientos de automóviles.  Fueron recibidos en Palacio Nacional por el presidente Adolfo López Mateos, quien escuchó su petición y les dijo que en breves días quedaría resuelta la sucesión en Puebla.

“En la capital del país se movieron dos fuerzas que favorecían la candidatura del general Nava Castillo: la de uno de los equipos que rodeaban al presidente –Donato Miranda Fonseca, Humberto Romero y el general José Gómez Huerta, el primero secretario, el segundo secretario privado y el tercer jefe del Estado Mayor Presidencial, así como la viuda del ex presidente Manuel Ávila Camacho, doña Soledad Orozco, quienes apoyaron a Nava Castillo y finalmente, lograron que fuera el candidato a la gubernatura.

“Nava Castillo llegó a Puebla con grandes deseos de servir a su patria chica, y comenzó muy bien, a construir, en coordinación con el ayuntamiento que encabezó uno de los servidores públicos más honorables y talentosos que ha habido en esta entidad, Carlos Vergara Soto, nada menos que el embovedamiento del río de San Francisco, que a lo largo de más de cuatros siglos había provocado, al salirse de cauce durante la temporada de lluvias, pavorosas inundaciones en los viejos barrios de la ciudad. Además, el río estaba convertido en el recolector de las aguas negras de la ciudad. Esto provocaba olores y focos de infección.

“Ninguno de los gobiernos anteriores, a lo largo de siglos, se atrevió a emprender esa gran obra. Nava, en menos de dos años que duró su gobierno, y con un presupuesto muy escaso, construyó también la gran calzada a la que dio el nombre de Defensores de la República y el mercado 5 de Mayo, en 18 Poniente y 5 Norte.

“Pero: ¿Si había empezado su sexenio como un ben gobernador, qué fue lo que causó su estrepitosa caída cuando apenas estaba por cumplir el segundo año de su sexenio?

El problema, la formación militar

“El general Antonio Nava Castillo era hombre bien intencionado, pero su formación militar le impidió hacer un buen papel como político. En Puebla, concretamente, su desenfrenado autoritarismo lo llevó al desastre.

“Un mes después de haber tomado posesión como gobernador de Puebla tuvo un primer enfrentamiento con el grupo de ultraderecha (el Frente Universitario Anticomunista) que armó un gran escándalo en el salón Barroco del edificio Carolino. Presidía el acto el general Nava y ordenó al jefe de la policía, general Gilberto Lepe que detuviera a los revoltosos, unos 40, y los mantuviera presos –durante tres días- en los separos de la Inspección de Policía, luego ordenó que los pusieron en libertad.

“Todo volvió a la normalidad, pero el mes de octubre del año siguiente, 1964, Nava envió al congreso un proyecto de Ley de Pasteurización de la Leche, que entregaba toda la producción del lácteo al monopolio de acaudalados ganaderos del Estado. Esto, como era natural, provocó el rechazo de los pequeños productores y de los emprendedores y repartidores, quienes organizaron una marcha el día 3 para protestar contra la entrega obligatoria de toda la producción de leche del estado al monopolio. Nava ordenó la represión de los lecheros, muchos de los cuales fueron salvajemente agredidos por la policía y otros más detenidos.

“El día siguiente, los estudiantes de la UAP llevaron a cabo una manifestación de apoyo para los lecheros. Y el gobernador ordenó una nueva represión, ésta vez contra los universitarios. Inclusive, la policía allanó para golpearlos, el edificio Carolino.

“Esto movilizó a miles de personas que llevaron a cabo mítines diarios, por las noches, en el Zócalo  y la batalla creció por el apoyo de los sectores sociales que estaban indignados por la conducta arbitraria de funcionarios del gobierno de Nava.

“Pero hubo otro factor que se conjugó contra Nava Castillo, a quien había apoyado, para que llegara al gobierno de Puebla, formado por los colaboradores más cercanos al presidente Adolfo López Mateos, o sea Donato Miranda Fonseca, secretario de la Presidencia; Humberto Romero, secretario particular y el general José Gómez Huerta, jefe del Estado Mayor Presidencial.

“Nava Castillo se comprometió a apoyar al año siguiente como gobernador de Puebla, la candidatura presidencial de Donato Miranda. Sólo que Nava, al darse cuenta de que el “Tapado” era Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación, se pasó a las filas de partidarios de éste.

“Cuando estalló el conflicto entre lecheros y estudiantes contra el gobernador, tomó la bandera el rector Manuel Lara y Parra, quien acompañado de maestros y estudiantes solicitó en repetidas ocasiones, en la Presidencia, en la secretaría  de  Gobernación, la caída de Nava, recibiendo gran apoyo de Miranda, Romero y Gómez Huerta, que así quisieron vengarse de Nava, al que calificaban de traidor por haberse pasado a las filas díazordacistas en 1964, año de la elección presidencial.

“Nava se estaba salvando, pero la noche del 29 de octubre, un grupo de “gorilas” golpeó salvajemente a estudiantes que pegaban carteles de propaganda contra el gobernador. Nunca se supo si  esos agresores eran enviados de Nava o Miranda y socios, o del coronel Luis Sánchez Domínguez, quien era Contralor General del Estado. Lo cierto es que éste último hecho determinó la caída de Nava el 30 de octubre. Al día siguiente, día 31, tomó posesión como  gobernador el ingeniero Aarón Merino Fernández”.

Hasta aquí el resumen del periodista Sánchez Pontón.

La caída de Nava inició una época aciaga para Puebla. En un lapso de 12 años (1963-1975), Puebla tuvo seis gobernadores (Antonio Nava Castillo, Aarón Merino Fernández, Rafael Moreno Valle  –abuelo del actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas–,  Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O’Farril y Guillermo Morales Blumenkron), hasta en tanto vino a cancelar odios y rencores para poder terminar bien su mandato constitucional el doctor Alfredo Toqui Fernández de Lara (1975-1981).

En la próxima entrega, datos interesantes del movimiento estudiantil, nombres de los participantes muy conocidos en Puebla y las anécdotas.

En fin, como dicen los versos del venezolano Germán Fleitas:

A veces reina en mí tal desconcierto,
que no siento ni entiendo lo que escribo.
O creo hallarme vivo estando muerto,
o tengo el alma muerta estando vivo…

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Columnistas-RaulTorresSalmeron

La Reforma Educativa, atentado contra México

*El Servicio de Vigilancia de la BUAP boicoteó sutilmente la presentación del libro de MBD ...

Columnistas-RaulTorresSalmeron

No pagará el gobierno a defraudados por Bampeco

*Nada aún del fraude del SNTE en vivienda. Martín Fuentes pide moverse a priistas Cientos ...