Inicio » En Otros Medios » Lomas de Angelópolis y Sonata buscan ser el municipio 218 de Puebla

Lomas de Angelópolis y Sonata buscan ser el municipio 218 de Puebla

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

Tras el escándalo del posible lavado de dinero proveniente del narcotráfico en desarrolladores inmobiliarios en San Andrés Cholula, donde encontraron un paraíso sin restricciones legales, autoridades confirmaron que ahora los inversionistas buscan que Lomas de Angelópolis y Distrito Sonata se conviertan en el municipio 218 del estado de Puebla.

Mientras el delegado federal de la Sedatu en el estado, Román Lazcano, asegura que es viable la propuesta que comienzan a manejar a nivel de los grandes corporativos, bajo el argumento que el Inegi censó en 2010 a más de 70 mil personas habitando la zona, para el secretario de Gobernación del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Óscar Palacios, el tema técnicamente no es procedente.

El funcionario sanandreseño argumentó que convertir a Lomas de Angelópolis y Sonata en municipio requiere acreditar, como marca el artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, una superficie igual o mayor a 100 kilómetros cuadrados, entre otras condiciones.

Además destacó que la zona residencial incumple con la extensión territorial, aunado a que de fondo la propuesta segregaría económicamente a la población.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Óscar Palacios arguyó que sólo el Congreso del estado está facultado para crear un nuevo municipio dentro de la entidad federativa poblana, pero el tema es más complejo.

La idea de convertir a Lomas de Angelópolis en un municipio es un rumor que se corrió por cuestiones de intereses políticos, pero sobretodo económicos, consideró el secretario de Gobernación local.

Consideró que la propuesta debe estudiarse, para saber si la decisión obedece a una “necesidad social” o meramente administrativa.

Admitió que los municipios de San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Puebla, donde estas 70 mil personas pagan impuestos, dejarían de percibir estos ingresos, por concepto de derechos y licencias, derivados de la explosión inmobiliaria.

En ese sentido, el declarante dijo que el gobierno de San Andrés ha hecho trabajo en la zona para legitimar sus actos, “porque Lomas de Angelópolis es territorio de San Andrés Cholula”.

Incluso Palacios refirió que la construcción de una carretera lateral a la supercarretera Siglo XXI, a la altura de Ocoyucan y la caseta de peaje de Atlixco, está siendo vigilada por el ayuntamiento para impedir que se pongan garitos o módulos de cobro para atravesar de los pueblos a la zona residencial.

Mucha gente puede decir que esta nueva carretera puede ser violatorio del artículo 11 Constitucional, que impide el libre tránsito, pero les aseguramos que no sucede y que estamos atentos para evitarlo, sostuvo.

De acuerdo con el “Reporte de Validación para Proyectos de Vivienda Residencial en la zona Lomas de Angelópolis, Distrito Toscana”, elaborado por la Consultoría Softec en julio de 2015, la zona residencial si cumple con el número de habitantes para convertirse en municipio, pues la ley marca que podría tramitarse la petición ante el Congreso del estado, cuando una población cuenta con más de 25 mil habitantes.

Actualmente el número de habitantes en Lomas de Angelópolis es similar a municipios como Acajete (60 mil 353 pobladores), Tlatlauquitepec (51 mil 495) o Huejotzingo (63 mil 457).

Además, la cifra supera ampliamente el registro demográfico de municipios como Totoltepec de Guerrero (mil 155), Xayacatlán de Bravo (mil 649) y Xicotlán (mil 241).

Solo los fraccionamientos Lomas de Angelópolis Cascatta y Lomas de Angelópolis secciones I y II suman, según la información exhibida en los respectivos sitios web de sus promotores, 417 hectáreas, 4.17 kilómetros cuadrados.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Poblanos dejan de pagar créditos hipotecarios al Infonavit

Maritza Mena/El Sol de Puebla Alrededor de 5 mil 439 poblanos dejaron de pagar el ...

Conviven taxis pirata con nueva ruta de transporte del Periférico

Jesús Viñas/E-consulta Aunque este miércoles inició operaciones la nueva línea de transporte público en el ...