Inicio » Columnistas » Juan Carlos Lastiri » A la espera de Habitat III

A la espera de Habitat III

La llamada Conferencia Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, se desarrollará del 17 al 20 de octubre de este año en Quito, Ecuador. Con más de 36 mil participantes registrados será una de las cumbres más importantes en el tema en nuestro planeta.

La influencia del entorno urbano en el desarrollo del ser humano es innegable. A principios del siglo XIX solo el 2 por ciento de la población era urbana; a principios del siglo XX el 10 por ciento lo era; para la década de los 70´s ya los pobladores urbanos representaban más del 30 por ciento y; para 2015 poco más del 50 por ciento de la población mundial vive en el medio urbano.

El claro avance de este proceso y sus implicaciones para nuestro planeta hicieron que las Naciones Unidas lanzaran por primera vez en 1979, en Vancouver, Canadá, la primera Conferencia Habitat I, donde se abordó por primera vez el fenómeno de lo urbano desde una perspectiva global, tratando de entender su impacto en el desarrollo de los países.

Se siguió así con la siguiente Conferencia Habitat II, en 1996 en Estambul, Turquía, donde aún se veía el fenómeno de una manera general, entendiendo este como un proceso demográfico. Pero el cambio de siglo marco un cambio de paradigma importante al observar todo lo que acontecía en los medios urbanos, en especial en las zonas de alta concentración poblacional, las llamadas zonas metropolitanas.

Así la urbanización paso a entenderse como una fuerza transformadora que continuamente está remodelando las sociedades, las economías los sistemas políticos y el medio ambiente. De hecho, algunos estudios económicos han observado una correlación positiva entre urbanización y desarrollo donde la planificación es crucial, ya que sin este elemento la urbanización no guarda esta relación.

Muchos autores afirman que el crecimiento sin urbanización planificada es una receta para el crecimiento de la desigualdad. No es necesario reseñar que en general, toda América Latina ha sido parte de estos procesos de crecimiento sin planeación y que hoy los resultados de esto están a la vista; comunidades con altas tasas de desigualdad, zonas perdidas en los entornos urbanos, contaminación, violencia y una movilidad ineficiente son solo parte de los problemas que han impedido un desarrollo equilibrado en nuestra región.

Los foros de preparación hacia Habitat III han incluido escenarios como nuestro país donde, hemos puesto de manifiesto la importancia de lo urbano para nuestro Gobierno en la lógica del nuevo paradigma. La construcción de la Nueva Agenda Urbana -documento que será adoptado en Habitat III- ha tenido un proceso participativo desde el año 2014 en donde todos los Estados miembros de Naciones Unidas han expuesto sus desafíos y necesidades a los que se enfrentan para alcanzar el desarrollo urbano sostenible.

Se ha armado una propuesta que espera aprobarse en esta conferencia donde en el nuevo paradigma que se propone, de una urbanización planificada como un medio poderoso de desarrollo, se reconozca la necesidad de hacer un esfuerzo por priorizar herramientas que hagan más compactas  a las ciudades, de manera que se facilite la inclusión social y la disminución de las desigualdades; que se privilegie el uso del transporte público sobre el automóvil con usos de suelo mixtos en torno a nuevos centros urbanos que permitan la diversidad cultural y el arreglo grupal de barrios, como solía ser en antaño y había funcionado tan bien.

En México hemos puesto el ojo en el tema de las ciudades resilientes como uno prioritario del desarrollo urbano en todo el país y esto es de gran importancia llevarlo a la práctica ya que, como se verá en esta cumbre, nuestro futuro se decidirá en las ciudades y por tanto, necesitamos urbes y asentamientos humanos que sean incluyentes, seguros, sostenibles y resilientes.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Juan Carlos Lastiri Quirós

Juan Carlos Lastiri Quirós
Juan Carlos Lastiri Quirós ha sido Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla. Subsecretario de coordinación y desarrollo regional de la Sedeso en Puebla. Actualmente es Subsecretario de la Sedatu en Puebla.
x

Check Also

En pro de la diversidad biológica

Para todo el mundo el tema del medio ambiente se ha vuelto parte de su ...

Alternativas

Vivimos tiempos difíciles, ni duda cabe. Los problemas por resolver se vuelven cada vez más ...