Inicio » Noticias » Educación » En tercer informe, Esparza exige justicia por alumnas de BUAP asesinadas

En tercer informe, Esparza exige justicia por alumnas de BUAP asesinadas

En tercer informe, Esparza exige justicia por alumnas de BUAP asesinadas. Foto: José Castañares / EsImagen

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, exigió a las autoridades trabajar para evitar más asesinatos de mujeres, pues a la fecha, cuatro universitarias han sido ultimadas, al tiempo que pidió al gobierno estatal hacer un frente y evitar recortes a la educación.

Lo anterior, durante su tercer informe de labores al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde exigió “ni una más”, y urgió a trabajar para que la mujer ya no sea símbolo de víctima de violencia y de inequidad.

Asimismo, desde el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), acompañado de autoridades estatales, municipales y educativas, Esparza Ortiz llamó al gobernador electo y al constitucional, Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle, respectivamente, a trabajar en favor de la educación y evitar que la universidad tenga recortes.

Recalcó la educación no puede ser objeto de recortes presupuestales pues “nos estamos jugando el futuro de México”, por lo que exhortó a funcionarios a trabajar en conjunto para atraer más recursos.

Cabe recordar que las estudiantes asesinadas son Tania Verónica Luna, Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Iríais Ortega Pérez; pero también se agregan Nayeli Sosa Romero e Isave Cano Vargas

Educación, la solución

Explicó que la educación es la esperanza de México y es la solución a la problemática del país, por lo que se debe obtener el financiamiento suficiente para la universidad y que este sirva para consolidar la educación.

No hay oportunidades para el mexicano, falta trabajo, falta comida, falta seguridad y falta educación, por lo que la universidad pública debe contribuir a reducir estos problemas pues es parte del sistema social y es la última esperanza”, apuntó, durante su discurso, que fue interrumpido varias veces por estudiantes que gritaban “reelección”.

Asimismo, hizo un llamado a los universitarios a tener compromiso social, pues destacó que la comunidad universitaria está obligada a participar para que la sociedad más justa, se elimine la corrupción “a pensar bien para vivir mejor”.

Cabe mencionar que al inicio de su discurso dedicó cinco minutos a agradecer la presencia de integrantes de la comunidad científica, tanto de la BUAP como de universidades de otros países, presentes por su participación en el Foro de Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Foto: Especial

BUAP, entre las mejores universidades evaluadas a nivel internacional

De acuerdo con el Brics & Emerging Economies Rankings, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ...

Foto: Solution

En Puebla, hay desigualdad empresarial; se “prioriza” a grandes firmas

El economista de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Alejandro López López, señaló en Puebla hay ...