Inicio » En Otros Medios » Puebla pagó el segundo PREP más caro de elección de junio

Puebla pagó el segundo PREP más caro de elección de junio

Efraín Núñez/E-consulta

De los cuatro estados en los que la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (PROISI) operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Puebla, donde solo hubo elección de gobernador, fue el que tuvo el segundo costo más alto, de mil 914 pesos por cada una de las 7 mil 262 actas capturadas. En Durango el costo fue de 3 mil 635 pesos por cada una de 2 mil 448 actas.

En una revisión realizada por e-consulta de los costos de operación del PREP en las entidades donde hubo elecciones el 5 de junio se observó que Proisi cobró 63.8 millones de pesos por sus servicios en Puebla, Veracruz, Durango y Tamaulipas.

Durango fue el estado en el que Prosi cobró más por acta computada, ya que el costo total del contrato fue de 9.8 millones de pesos por 2 mil 448 actas. Es decir, cobró 3 mil 635 pesos por cada acta. Cabe subrayar que en dicha entidad se eligieron gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Por el manejo del PREP el pasado 5 de junio en Puebla, Proisi cobró 13.9 millones de pesos para computar 7 mil 262 actas de escrutinio en su sistema, es decir, el costo por acta fue de mil 914 pesos. En Puebla sólo se eligió gobernador.

En Tamaulipas el costo total del contrato del PREP fue de 7 millones de pesos. Es decir el costo por acta computada fue mil 695 pesos, ya que se capturaron 4 mil 505 actas. En esta entidad se eligieron gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Mientras que en Veracruz la empresa cobró por sus servicios 30 millones de pesos para computar 21 mil actas, es decir, el costo fue de mil 428 pesos por acta. En esta entidad también se eligieron gobernador y diputados locales.

Durante la jornada electoral del 5 de junio se cayó el sistema de Proisi en Puebla por más de una hora, anomalía que la firma ya había registrado en elecciones anteriores.

Según publicó este lunes el diario La Jornada con base en un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), los Ople de Quintana Roo y Tlaxcala desarrollaron sus propios sistemas PREP sin contratar a empresas privadas. El primero pagó 2.3 millones de pesos, lo que se traduce en 483 pesos por acta. El segundo, 3.4 millones de pesos, es decir 630 pesos por acta.

Dicho medio de comunicación también informó que los estados de Zacatecas e Hidalgo erogaron, en promedio, mil 600 pesos por acta y Chihuahua 389 pesos.

El contrato para operar el PREP de Puebla fue el tercero más alto

En términos totales, el contrato por 13.9 millones de pesos que Puebla firmó con la empresa Proisi fue el tercero más alto del país, solo por debajo del de Veracruz (30 millones de pesos), también operado por la firma, y el de Oaxaca (22 millones de pesos) operado por la empresa Prodenet.

Por el monto total siguen el PREP de Durango (12.9 millones de pesos), Baja California (11.6 millones de pesos), Sinaloa (10.3 millones de pesos) y Chihuahua (8.2 millones de pesos).

Más atrás figuran Tamaulipas (7 millones de pesos), Aguascalientes (4.9 millones de pesos), Tlaxcala (3.4 millones de pesos) y Quintana Roo (2.7 millones de pesos), según se desprende de datos publicados por medios nacionales y regionales.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

ratas

¡Hay más ratas que poblanos en la capital! ; 2 millones de roedores viven bajo el Centro Histórico

Ilse Contreras/Periódico Central En el sistema de drenaje y alcantarillado de la capital poblana viven ...

denuncia

Video exhibe uso de choques eléctricos y puñaladas en rastros de Puebla

Efraín Núñez /E-consulta Las organizaciones Igualdad Animal y Mercy for Animals denunciaron ante la Sagarpa ...