Inicio » Noticias » Municipios » Edil de Tepeaca evade responsabilidad por sobrecupo de penal municipal

Edil de Tepeaca evade responsabilidad por sobrecupo de penal municipal

Foto: Especial

Edil de Tepeaca evade responsabilidad por sobrecupo de penal municipal. Foto: Especial

Luego de que el penal de Tepeaca fue señalado como el más hacinado del país, con sobrecupo del 550 por ciento, el edil David Huerta Ruiz aseguró que busca resolverlo, sin embargo, eso lo ha prometido desde el inicio de su gestión.

En entrevista, luego del tercer informe del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se deslindó del tema, al solicitar el control del reclusorio por parte del estado o la Federación.

Asimismo, aseguró que el sobrecupo señalado por México Evalúa se debe a que casi el 70 por ciento de los reos no han sido sentenciados, por lo que responsabilizó al juez encargado para que “agilice” su situación jurídica.

Huerta Ruiz dijo que con la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el 17 de junio, se redujo a 275 el número de reclusos, pues antes de su aplicación en la entidad, la cárcel tenía una población de 330 internos.

No hay espacio para crecer

A pesar de que en repetidas ocasiones aseguró que el reclusorio sería reubicado, este martes dijo que “no hay espacio” para hacerlo, y por ello, ha pedido al gobierno estatal que algunos prisioneros sean trasladados al municipio de Tepexi de Rodríguez.

Aunque afirmó que sí se ampliará el reclusorio, pero solo en el área de mujeres, donde sí hay espacio, además de que ya se está construyendo la sala de juicios orales.

Por su parte, este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió varias recomendaciones a cinco penales municipales poblanos: Atlixco, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Teziutlán y Tepeaca, debido a varias anomalías que detectó.

En el caso de Tepeaca, solo en abril de este año hubo un intento de motín, una riña y se detuvo a una custodio que intentaba ingresar marihuana.

Cabe mencionar que en el primer semestre de este año, Puebla ocupó el noveno lugar nacional de sobrecupo en sus reclusorios.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Área natural de cerro Zapotecas podría desaparecer, falta de protección

  Campesinos de San Cristóbal Tepontla de San Pedro Cholula denunciaron que “Los Blanca” y ...

Pavimentarán con concreto hidráulico acceso a Tlatlauquitepec

Pobladores del municipio de Tlatlauquitepec afiliados al Movimiento Antorchista dieron el banderazo de inicio a ...