Inicio » En Otros Medios » El 50% de las inmobiliarias de Puebla son irregulares: presidente de AMPI

El 50% de las inmobiliarias de Puebla son irregulares: presidente de AMPI

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente

A pesar de que los fraudes inmobiliarios van en aumento y una de cada dos empresas arrendadoras no están regularizadas, el estado de Puebla no cuenta con una ley en esta materia –que evite los timos–, como ya la tienen 13 estados del país.

Lo peor es que desde hace seis años se presentó la iniciativa al Congreso local y aún permanece en la congeladora, como lo manifestó José Antonio Hidalgo Rojas, presidente en Puebla de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

La AMPI presentó la iniciativa al Congreso de Puebla desde diciembre de 2009, el título que se propuso fue “Ley de Operaciones Inmobiliarias” y desde entonces el objetivo fue regular la actividad comercial de este giro y dar confianza a la ciudadanía poblana y de otras entidades para venir a radicar a territorio poblano.

Ante este escenario, el representante del sector expuso que la ley es de urgencia, toda vez que uno de cada 10 empresarios inmobiliarios no puede comprobar los recursos para la edificación de viviendas y tres de cada 10 arrendatarios, o potenciales arrendatarios, no cuentan con la documentación necesaria completa para realizar una transacción.

“El Congreso tiene sus razones; la ley se ha pulido un par de veces, tiene que quedar a doc a cada estado, se ha estado puliendo para que quede ya en la ciudad de Puebla”, dijo el presidente de AMPI, al explicar las razanos de los diputados locales por haber frenado esta ley.

En dicho sentido, advirtió que lo que se debe frenar en Puebla es la irregularidad o el llamado coyotaje.

“En Puebla se regularía un alto número de coyotaje, que son las empresas que no tienen oficina fija, capacitación. Luego las inmobiliarias lo único que tienen es un teléfono y una lona y es muy delicado porque es el patrimonio de los mexicanos el que está en riesgo”, agregó Hidalgo Rojas.

En suma, reconoció que muchas personas se dedican a la venta de inmuebles cuando pierden su empleo o requieren ingresos extras, por lo cual es necesario que se regule a estas personas que no tienen profesionalización.

Informó que a partir de 2008 incrementó el número de vendedores coyotes, como incluso también aumentó la afiliación de la AMPI que al día de hoy suma 60 socios, de acuerdo con Hidalgo Rojas existe, por lo menos, otras 60 que no están dadas de alta ante la ley.

La exigencia del líder empresarial se hizo al anunciar el Congreso Nacional Inmobiliario, que se desarrollará en la entidad del 4 al 8 de octubre del presente mes, y de acuerdo con lo expuesto en conferencia de prensa uno de los temas a tratar es precisamente la necesidad de exista regulación al tema de las inmobiliarias.

Blue Icon, otra de las inmobiliarias que no está regulada
José Antonio Hidalgo Rojas confirmó que la empresa Blue Icon desarrolla una serie de proyectos inmobiliarios en Lomas de Angelópolis y también la sede del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). También afirmó que la firma que nació casi junto con el presente sexenio no forma parte de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios.

También la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) informó que Blue Icon no se encuentra dentro de sus asociados a pesar de que construye la sede del CCE, al cual sí está afiliado la Cámara.

Ante esto, Hidalgo Rojas consideró que cualquier empresa es libre de afiliarse o no a alguna agrupación inmobiliaria, pero también aclaró que sí en Puebla existiera una Ley de Operaciones Inmobiliarias no existirían dudas sobre la procedencia de los recursos de las empresas, como podría haber sucedido con sucedido con Blue Icon, luego de que el semanario Proceso publicó que la zona de Lomas de Angelópolis se ha construido con dinero sucio.

En el reportaje de la revista nacional el periodista Álvaro Delgado señala que los principales accionistas de Blue Icon son Javier de Lope Francés y Adolfo Ernesto Hernández Martínez y, “según las investigaciones de la PGR y de la SHCP que están en curso y que iniciaron en enero de 2015, los implicados han realizado operaciones con dinero sucio, utilizando instituciones del sistema financiero con el objeto de ocultar el origen y el destino de dichos recursos ilícitos, además de buscar darles una apariencia de legitimidad”, escribió el reportero.

Cabe señalar que los proyectos más importantes de Blue Icon los ha tenido en el ramo inmobiliario al edificar de 2013 a la fecha dos torres habitaciones en la zona de Lomas de Angelópolis: Sonata Towers concluida en 2013 y apenas un año después Nubola.

Blue Icon también administran franquicias de las llamadas “tipo premier” y tienen estrategias dudosas de negocio, como invertir en bonos de 50 o 100 mil pesos para recuperar dividendos en un año.

De hecho, en el sitio de internet de Blue Icon presume que la torre denominada Nubola se vendió para accionistas secretos, al haber solo día de preventa exclusiva, “para asistir los inversionistas deberían adquirir un acceso con un valor de 50 mil pesos, cuyo folio representaría su derecho y lugar en la fila de inversiones, tomando en cuenta que los accesos estaban limitados a 100”.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

gali

Gali en pláticas con la Marina para combatir robo de hidrocarburo en Puebla

Esteban de Jesús López / Periódico Central El gobernador electo Antonio Gali Fayad reveló que ...

montemayor

Hospitalizan a Montemayor, pero luego lo regresan al penal

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente La madrugada de este martes Francisco Castillo Montemayor fue trasladado ...