Inicio » Noticias » Mundo » Recibe Yoshinori Ohsumi, biólogo japonés, premio Nobel de Medicina

Recibe Yoshinori Ohsumi, biólogo japonés, premio Nobel de Medicina

Recibe Yoshinori Ohsumi, biólogo japonés, premio Nobel de Medicina. Foto: Xataka

Recibe Yoshinori Ohsumi, biólogo japonés, premio Nobel de Medicina. Foto: Xataka

El biólogo japonés, Yoshinori Ohsumi, ganó el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del mecanismo de la “Autofagia”, el cual es un proceso que se encarga de la degradación y reciclaje de los componentes celulares.

La asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) informó que el galardón fue concedido al científico japonés perteneciente al Instituto de Tecnología de Tokio.

“Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma en nuestra comprensión sobre cómo la célula recicla su contenido“, explicó el Instituto Karolinska.

Asimismo, señaló que dicho proceso tiene una importancia fundamental en muchos procesos fisiológica, como la defensa ante las infecciones o el envejecimiento, y está involucrado en múltiples enfermedades, “incluidos el cáncer y las enfermedades neurológicas”

Descubrimiento de hace 56 años

Asamblea Nobel destacó que el concepto de autofagia se descubrió en la década de 1960, sin embargo el proceso no se comprendió bien hasta 1990, cuando Yoshinori Ohsumi, “en una serie de experimentos brillantes” identificó los genes esenciales para la autofagia.

Los descubrimientos de Ohsumi llevaron a un nuevo paradigma en nuestra comprensión de cómo la célula recicla sus contenidos”.

El experimento del biólogo japonés consistió en estudiar los genes que regulan la autofagia en levaduras y después identificó las proteínas que las células producen a partir de estos genes, demostrando así que este proceso no se da únicamente en levaduras sino también en las células humanas.

Fuente: Vanguardia, El Mundo

Editado por: Ricardo Guerrero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Foto: BBC

¿Qué frena la independencia de Hong Kong?

Hong Kong perteneciente al territorio chino y considerada una región administrativa especial, al parecer con ...

¿Sabías que aún existe la esclavitud? ONU busca erradicarla. Foto: Especial

¿Sabías que aún existe la esclavitud? ONU busca erradicarla

En el mundo, casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, cifra de ...