Inicio » Noticias » Educación » En Puebla, cultura y medio ambiente, con menos dinero para 2017, advierten

En Puebla, cultura y medio ambiente, con menos dinero para 2017, advierten

Foto: Especial

En Puebla, cultura y medio ambiente, con menos dinero para 2017, advierten. Foto: Especial

En el 2017, cultura, agricultura y ganadería, medio ambiente, comunicaciones y transportes en Puebla presentarán una reducción en sus presupuestos, previó investigador de la Facultad de Economía de la Upaep, Marcos Gutiérrez Barrón.

Detalló que el sector más afectado sería el de Cultura, el cual tendría una reducción del 80 por ciento en recursos; le seguiría medio ambiente, con menos 70 por ciento; comunicaciones y transportes, con una baja del 43 por ciento; agricultura y ganadería tendría una reducción del 36 por ciento.

Mientras que ciencia y la tecnología recibirían un presupuesto menor al 11 por ciento y a su vez el sector salud obtendría menos del 2 por ciento.

Por otro lado, indicó que los proyectos de inversión en el país tuvieron en este año una baja del 38 por ciento, y en el caso de los proyectos de inversión privada-pública, se registró un incremento del 19 por ciento, lo cual también incluiría a Puebla con un crecimiento más modesto para 2017.

Agregó que Puebla se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en crecimiento económico, al tener un registro de 2.5 por ciento y en lo que resta del 2016 se espera que su evolución sea moderada y se encuentra a la par del promedio que registra la media nacional del país.

Panorama económico complicado para México

En lo que refiere al panorama nacional, Gutiérrez Barrón afirmó que la economía mexicana enfrenta un escenario económico bastante complicado, en el cual se pueden observar tres riegos principalmente.

El primero es el proceso electoral en los Estados Unidos y el papel específico de Donald Trump y sus declaraciones que han perjudicado a la economía mexicana, que ha influido en el tipo de cambio peso-dólar.

El segundo es la inestabilidad que presenta la economía mexicana por las “fallas” estructurales que está presentando el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, al no “tomar precauciones” ante la baja de precios del petróleo desde 2014, y al contratar una deuda que ha crecido del 42 por ciento del PIB.

Por último, el investigador afirma que el tercer problema es la especulación global contra la moneda y economía mexicana, en donde “los grandes inversionistas están monitoreando todas las monedas en el mundo y apuestan en contra de aquellas que muestran mayor volatilidad, y que tienen un gran riesgo estructural en su economía, como es lo que está sucediendo en México”.

Editado por: Alina Escandón

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

seminario_buap

¿Quieres ingresar a la BUAP? inscríbete al seminario de admisión

Para fortalecer habilidades en las áreas de razonamiento verbal, matemático y redacción indirecta, del 22 ...

Foto: Especial

Alfonso Esparza entrega estímulos a 490 trabajadores de la BUAP

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, entregó distinciones ...