Inicio » Columnistas » Axioma » Primer round para Hillary Clinton

Primer round para Hillary Clinton

Mucha fue la atención que captó el debate político entre Hillary Clinton y el magnate Donald Trump el pasado lunes por la noche. La expectativa despertó un insano interés por verlos, en virtud de la personalidad controvertida del candidato republicano, quien a base de golpes bajos y trampas de todo tipo, se empoderó en las encuestas al grado tal de llegar en las dos últimas semanas a estar empatado, técnicamente, con la candidata demócrata.

Los mexicanos desde luego que nos interesamos en el debate, en sus consecuencias inmediatas y mediatas, porque la relación con los Estados Unidos es intensa. La inmensa mayoría del flujo comercial es con ese país y, por ende, nos tiene que interesar si allá llueve, para no mojarnos.

Como punto de partida, Donald Trump arremetió contra los mexicanos reiterando que somos indeseables, que ellos, los americanos, pierden muchos empleos por los migrantes y que es necesario replantear la política migratoria endureciéndola y aumentando seguridad tanto en las ciudades, como en la frontera sur de su país.

Hillary le contestó en sentido opuesto y en general mostrando más presencia y personalidad presidencial. En realidad demostró tener conocimiento tanto de la política de Estados Unidos con el resto del mundo, así como las relaciones comerciales que practican.

La señora Clinton acuño esa noche una frase, la más importante de la hora y media del debate y que quizá sea repetida muchísimas veces a lo largo de los siguientes días de campaña: “me preparé intensamente para este debate, y me preparo intensamente para ser presidenta”.

Esto último incomodó a Donald Trump, quien la interrumpió en cuarenta ocasiones a lo largo del debate, demostrando así su bajo talante, su poca educación y consideración hacia una dama. Pero, bueno, a resumidas cuentas, en eso basan los políticos su triunfo la mayoría de las veces.

Entonces, Hilary Clinton ha ganado el primer debate político. Se esperan otros dos para el mes de noviembre, ya muy próximo a la elección, y con ellos se definirá totalmente quien irá a la presidencia de los Estados Unidos.

Ojalá y sea como hasta hoy, que la ventaja y nominación la tenga la candidata Hillary Clinton, quien además esa noche estuvo acompañada de su esposo, el expresidente Bill Clinton.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Álvaro Conrado Pérez Aquino

Álvaro Conrado Pérez Aquino
Álvaro Conrado Pérez Aquino, nació en Zimatlan de Álvarez, Oaxaca, el 19 de febrero de 1956, es notario.
x

Check Also

Columnistas-AlvaroConrado

Una nueva administración en Oaxaca

Hoy el estado de Oaxaca, nosotros los oaxaqueños, estamos estrenando una nueva administración, ha iniciado ...

Columnistas-AlvaroConrado

Y ahora ¿qué ganó Donald Trump?

Existe una pasividad pasmosa del gobierno mexicano ante el triunfo de Donald Trump, pues una ...