Inicio » En Otros Medios » Nunca se firmó que las 3 mil 800 plazas Audi fueran para mexicanos

Nunca se firmó que las 3 mil 800 plazas Audi fueran para mexicanos

Luis Alberto Cataño/Diario Cambio

El ex titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa rechazó que Audi haya incumplido con el principal compromiso que hizo con el gobierno morenovallista de generar 3 mil 800 empleos para mexicanos, asegurando que la obligación de la armadora alemana era crear ese número de puestos de trabajo, sin importar la nacionalidad de sus obreros.

En entrevista, el actual diputado local del PAN destacó que cuando Audi decidió anclarse en San José Chiapa, también asumió compromisos al igual que el gobierno morenovallista pero que a la fecha, ambas partes han cumplido.

“Lo que está convenido son 3 mil 800 empleos y no dice si son mexicanos o no mexicanos. La empresa tiene cerca de 500 trabajadores que son extranjeros, que están de manera temporal y están haciendo la fase de arranque y puesta en marcha y estos, en cinco o seis meses dejarán de estar en México”, dijo.

El pasado viernes, el día de la apertura de Audi de México, CAMBIO reportó que la empresa alemana había incumplido en cuanto a la creación de 3 mil 800 plazas para mexicanos, como se había acordado en 2012 y que en realidad, sólo laboraban 2 mil 900 connacionales por otros 900 de origen extranjero, los cuales además, habrían entrado al país de manera irregular.

No obstante, al momento de la firma del convenio que definió que la planta de autos de lujo se quedaría en San José Chiapa, se pactó dicha cifra de plazas laborales para mexicanos y de no hacerlo, habría una multa de 55 mil dólares para la empresa por cada empleo no generado.

Cuestionado sobre esta infracción, Regordosa adelantó que existe tal penalización pero entraría hasta 2018, aunque de nueva cuenta, no contempla ninguna cláusula sobre nacionalidad.

“Ese mismo acuerdo de la sanción de 3 mil 800 empleos, es a partir de 2018. No establece que sean o no mexicanos, aunque podemos inferir eso, y hay otra cláusula que pide que la empresa dé preferencia al estado de Puebla. La empresa está en términos de lo acordado y lo ha hecho muy bien”, sentenció.

El martes pasado el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que pediría un reporte a Audi sobre la nacionalidad de los trabajadores que inauguraron la planta este viernes, ya que de acuerdo con el mandatario estatal, la planta estaba obligada a crear 3 mil 800 plazas para mexicanos y preferentemente poblanos.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Poblanos dejan de pagar créditos hipotecarios al Infonavit

Maritza Mena/El Sol de Puebla Alrededor de 5 mil 439 poblanos dejaron de pagar el ...

Conviven taxis pirata con nueva ruta de transporte del Periférico

Jesús Viñas/E-consulta Aunque este miércoles inició operaciones la nueva línea de transporte público en el ...