Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » De la ausencia de figuras panistas en 2018 y del Sistema Penal Acusatorio

De la ausencia de figuras panistas en 2018 y del Sistema Penal Acusatorio

Martha Erika va sola en la puja del PAN por la gubernatura

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que dos factores que hoy en día apuntalan a Martha Erika Alonso Hidalgo como posible candidata del PAN a la gubernatura de Puebla en 2018 son la ausencia de figuras panistas o el bajo perfil que mantienen algunos aspirantes de este partido, y la eventualidad de que el gobernador Rafael Moreno Valle pierda la nominación de su partido a la Presidencia de la República y termine convirtiéndose en una especie de cacique político local dentro del PAN.

A la distancia sólo se perciben dos panistas, además de Martha Erika Alonso, que podrían estar en condiciones de pujar por la gubernatura de Puebla en 2018.

Uno es el ex presidente municipal de la Angelópolis, Eduardo Rivera Pérez, y el otro el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui. Sin embargo, ambos han optado por guardarse, por no hacer olas y por mantener, en términos mediáticos, un bajísimo perfil.

Otros panistas que también quisieran suceder a José Antonio Gali Fayad en Casa Puebla, pero sin ninguna posibilidad real, dado su pobre nivel de conocimiento y su bajísimo nivel de posicionamiento son el senador Javier Lozano Alarcón y el diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn.

Aquí la columna completa

¿Cambio de ruta?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que tal y como le conté aquí el lunes pasado, el plan del morenovallismo para el futuro casi inmediato de Martha Erika Alonso Hidalgo es (o era) convertirla en presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, en lugar de Jesús Giles Carmona.

Según lo establecido hasta hace unas semanas, el ascenso de la esposa del gobernador en la estructura formal del partido se daría en febrero del próximo año, tan solo unos días después de terminado el sexenio de Rafael Moreno Valle y comenzada la administración estatal de José Antonio Gali Fayad.

Así es como estaba prevista la ruta crítica de la secretaria general del partido blanquiazul.

El primer paso, antes de definir si contiende o no por el gobierno del estado en las elecciones locales de 2018, es (o era) asumir la dirigencia del partido.

Aquí la columna completa

Fiscalía manipula el cambio de defensores para beneficiar a delincuentes

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en los pocos meses en que el nuevo Sistema de Justicia Penal se aplica en todo el estado de Puebla ya se observa que el modelo tiene un alto grado de ineficacia y de actos de corrupción, el cual se supone que era un vicio que se iba a reducir con los cambios practicados. Una de las perversiones que ya se ha detectado es que se ponen o se quitan a los defensores de oficio para facilitar que ciertos asuntos se resuelvan a favor o en contra de la victima de un ilícito, y todo esto a cambio del pago de sobornos.

Es un secreto a voces que los protagonistas de esta trama de corrupción y abusos la cometen Gustavo Huerta Yedra, el fiscal de Investigación Regional, junto con Alejandro García Badiola, quien es el director de Defensoría Pública. Ambos funcionarios se supone que deberían actuar como contrapartes, pero no es así ya que son controlados por el fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Alguien de la Fiscalía de Investigación Regional está haciendo mucho dinero, en poco tiempo, ya que se ha vuelto constante el cambiar a defensores públicos, principalmente, y también a los litigantes privados, para buscar que ciertos casos tengan una orientación favorable a quien paga los cohechos.

Gustavo Huerta Yedra –quien antes de llegar a Puebla era funcionario en el norte del país, en donde priva el dominio del crimen organizado– ha sido el responsable de implantar el nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado –que desde el año 2013 empezó en Teziutlán como un modelo piloto–, por lo cual tendría que ser quien buscara detectar y combatir las prácticas viciadas, pero no ha sido así, por el contrario es quien ha permitido los cambios de defensores en los momentos previos a las audiencias en que se juzga a los presuntos delincuentes.

Aquí la columna completa

Gobernadores panistas se desmarcan de Moreno Valle

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que tampoco en los amarres políticos con los gobernadores del PAN, que representan nada más a 40 millones de mexicanos, Rafael Moreno Valle lleva mano.

Se pensaba de por lo menos tendría el respaldo sin cortapisas de 6 de los 11 mandatarios que para el 2017 ya estén en funciones: Puebla, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Querétaro y Quinta Roo.

Puebla es suyo con Tony Gali. También cuenta con el apoyo de Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, pero nada más.

En Durango, José Rosas Aispuro, con quien Moreno Valle mantenía una alianza, determinó alejarse del poblano, luego de que éste pretendió en el CEN del PAN reventar la alianza con el PRD (tras romperse la poblana) que a la postre le sirvió para ganar. El mandatario ahora gravita en la esfera del interés de Los Calderón.

Aquí la columna completa

AUDI y el proyecto presidencial 2018

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en 24 Horas Puebla, señala que lo dijo abiertamente, sin tapujos y en televisión nacional.

Rafael Moreno Valle reconoció en el programa de Paola Rojas que la instalación de la planta Audi en Puebla formaba parte importante de su plataforma para buscar la presidencia de la República en la próxima elección federal.

Para la enorme mayoría, lo anterior no representaba ninguna sorpresa.

Sin embargo, lo explícito de la declaración confirmó que, para el gobernador de Puebla, era fundamental que a él se le adjudicara la paternidad de la inversión productiva más importante del estado en las últimas cinco décadas.

Aquí la columna completa

Banck, los parquímetros y el grosero cálculo electoral

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que es el probable impacto electoral y no otro tipo de razonamiento lo que ha detenido la privatización de la vía pública en Puebla capital a través de la figura de parquímetros. La última administración que quiso hacerlo, la de Antonio Gali Fayad, abandonó el proyecto cuando ya había incluso probable empresa ganadora de la concesión, ya que sin duda afectaría su proyecto de convertirse en gobernador. A la distancia, hizo bien, ya que llegó a la campaña electoral por la minigubernatura sin abolladuras extras.

Ahora, Luis Banck retoma el proyecto de privatizar la vía pública y calcula que, en el primer trimestre del 2017, los parquímetros ya habrían comenzado a operar en el Centro Histórico, la Avenida Juárez y Huexotitla. Nuevamente, el cálculo que debe hacerse de esta política pública es su impacto electoral, dado que aceptando sin conceder que para marzo del próximo año ya estuvieran operando, significa que le quedarían alrededor de nueve meses para la definición del candidato y quince para la elección constitucional.

¿Quiere Luis Banck ser candidato a algo en 2018? Probablemente sí. Además, puede. Talento no le falta, y exposición mediática desde el gobierno municipal, tampoco. Ha tomado ritmo como alcalde en las últimas semanas, y poco a poco el equipo del gobernador electo ha ido desalojando posiciones para que él pueda nombrar en libertad a su propio equipo. Tesorería, Secretaría General, Seguridad Pública y Contraloría son la última herencia que le queda del tonygalicismo.

Aunque hay quien argumenta una supuesta controversia jurídica, lo cierto es que Luis Banck puede postularse a presidente municipal de Puebla capital en 2018 por el simple y sencillo hecho de que ahora ocupa el cargo, pero no fue electo para él. Tiene toda la libertad para hacerlo, aunque también es una posibilidad que busque la gubernatura.

Aquí la columna completa

Un Romance Otoñal en el Verano de Nuestras Armadoras

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Alfons y Andrea se aman.

Alfons y Andrea se protegen.

Alfons y Andrea se empujan mutuamente.

Su romance ha roto esquemas pese a que ambos son alemanes.

No obstante, Alfons y Andrea aman como mexicanos arrebatados:

Fuera del nido oficial, lejos de las reglas sociales, detrás de sus propios cónyuges.

Alfons y Andrea circulan por las empresas automotrices alemanas desde hace varios años.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la estrategia de RMV para 2018 y la corrupción en la administración estatal

Aún es útil pero prescindible Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la opacidad en el nuevo Instituto de Transparencia y la primera producción de la Q5

Instituto de Transparencia: blindaje para la opacidad Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...