Inicio » Noticias » Puebla » Hay 90 concesiones para megaproyectos, insiste ONG; habrá marcha

Hay 90 concesiones para megaproyectos, insiste ONG; habrá marcha

 Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

Hay 90 concesiones para megaproyectos, insiste ONG; habrá marcha. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

En Puebla se tienen al menos 90 concesiones para “megaproyectos” que afectan los recursos naturales del estado, por lo que este 12 de octubre organizaciones campesinas marcharán a Casa Aguayo para exigir la detención de las obras.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Oswaldo Villegas Martínez, vocero del Movimiento para la Defensa del Agua, la Tierra y otros Recursos Naturales de Ocotepec, quien mencionó que entre los proyectos que se están ejecutando son el gasoducto Tuxpan-Tula, la hidroeléctrica Coyolapan-Atzalan, la minería a cielo abierto Aretón en la Sierra Nororiental y el fracking y obra hidráulica a cargo de la fundación Living Water en Ocotepec.

A su juicio, refirió que Puebla es el estado donde más “privatizaciones” de recursos naturales hay y donde más se reprime a los luchadores sociales y activistas que “levantan la voz” en contra de las políticas gubernamentales, por lo que también pasarán a dejar un oficio a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal.

“Denunciamos que por encima de la producción agropecuaria se han antepuesto el impulso a la minería y el crecimiento de empresas trasnacionales a través de la liberación de los permisos inmediatos y apoyos por parte de los gobiernos”, declaró.

Legisladores “no discuten presupuesto”

Por su parte, Erick Serrano López, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos JDLD (Cioac JDLD), señaló que el presupuesto para el campo “nunca” ha sido discutido por los legisladores y “sólo levantan la mano para aprobarlo”.

Detalló que, para 2017, el sector agropecuario recibirá a nivel nacional alrededor de 63 mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 27.5 por ciento en comparación con 2016 que fue de 87 mil millones.

Por lo anterior, anunciaron que la movilización que harán en la Angelópolis es parte de la caravana nacional indígena y campesina en defensa del territorio y el derecho a la alimentación El campo es de Todos, en la que prevén la participación de 5 mil poblanos.

Añadieron que a nivel nacional participaran 14 organizaciones, las cuales se reunirán en la Ciudad de México el 14 de octubre, con el fin de exigir cambios en las políticas públicas de este sector.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Juez federal niega a Cabify amparo para suspender cancelación en Puebla

Juez federal niega a Cabify amparo para suspender cancelación en Puebla

  Un juez federal negó a Cabify una suspensión en contra de la cancelación de ...

Hay 28 puntos de riesgo por sismo en Puebla

Hay 28 puntos vulnerables a sismos en Puebla; renovarán Atlas de Riesgo

Para el 2018 se presentará la actualización del Atlas de Riesgo del municipio de Puebla, ...