Inicio » Noticias » Mundo » Represión policiaca provoca estampida en Etiopía y mueren 52

Represión policiaca provoca estampida en Etiopía y mueren 52

Estampida en Etiopía deja 52 muertos, la policía causó caos en un festival religioso. Foto: Twitter @teleSURtv

Estampida en Etiopía deja 52 muertos, la policía causó caos en un festival religioso. Foto: Twitter @teleSURtv

En Bishoftu, Etiopía, se llevó a cabo el festival Irreecha que convocó a 2 millones de personas, quienes además se manifestaron contra el gobierno, donde la represión policiaca provocó una estampida que dejó 52 muertos.

En el marco de la celebración religiosa, las miles de personas exigían libertad y justicia”, luego que el gobierno etíope el año pasado promoviera una ley para expandir las fronteras de la capital, con lo que pretendía arrebatar las tierras de la comunidad de Bishoftu, cuya población comenzó una serie de protestas para detener la iniciativa.

A pesar que el proyecto no fue aprobado, las protestas sirvieron como detonadora de malestar social, ya que en la actualidad, las personas de exigen que la Organización Popular Democrática de Oromo atienda sus necesidades, dicha agrupación ha ejercido el poder por más de 20 años.

La comunidad de Bishoftu pertenece a la localidad de Oromo que concentra a una de las más grandes comunidades étnicas del país quienes ya han experimentado con antelación el uso excesivo de la fuerza policial etíope.

Acusan violación de DH

Antes de la estampida del día de hoy, la comunidad de Oromo ha protestado debido a la violación de los derechos humanos a manos de la minoría étnica que gobierna al país. Otros grupos también se han unido a la comunidad de Bishoftu para mostrarse en contra del actual gobierno, por lo que el número de manifestaciones ha ido creciendo desde el 2015.

La cifra oficial de muertos en la estampida aún se desconoce, recién acontecido el evento, la prensa internacional dio a conocer que el número de muertos iba de 15 a 20, luego, a través de la obtención de información con las familias de las víctimas, se ha asegurado que fueron 52 personas.

El gobierno dijo que los heridos fueron trasladados al hospital asegurando que los responsables enfrentarán la justicia. Aunque el primer ministro, Hailemariam Desalegn, aseguró que la policía no disparó, algunos manifestantes han aseverado que se utilizó helicópteros para disparar a la multitud, por lo que el número de víctimas mortales, aseguran, asciende a 300.

Escrito por Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

El 68% de latinos en EU reportan casos de discriminación: estudio. Foto: wilsonkubwayo

El 68% de latinos en EU reportan casos de discriminación: estudio

El 68 por ciento de los latinos en Estados Unidos reportaron haber padecido discriminación, más ...

Avión con 48 personas se estrella en Pakistán. Foto: Twitter @Official_PIA

Avión con 48 personas se estrella en Pakistán; rescatan 36 cuerpos

Un avión en el que viajaban 48 personas, se estrelló al norte de Pakistán; el ...