Inicio » Columnistas » Saber Sin Fin » Inmoral indemnización

Inmoral indemnización

“No basta con ser legal,

hay que ser ético“.
Abel Pérez Rojas

Mexicoleaks reveló que el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, recibió una liquidación de un millón 206 mil pesos, por haber laborado tan sólo 2 años con 155 días en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que evidencia la descomposición ética de la clase política de nuestro país.

El país no da para liquidaciones fastuosas con dinero público ni el pueblo está en condiciones de aguantar más. ¿O no?

Pese a la opinión de expertos juristas en el sentido de que es ilegal la retribución, Enrique Ochoa ha optado por cobijarse en una serie de explicaciones jurídicas administrativas para defender lo que a todas luces es inmoral, sobre todo considerando la situación económica del país.

Ochoa Reza tuvo frente a sí la oportunidad de dar una muestra de congruencia ética al momento de renunciar a la CFE si hubiera rechazado la exorbitante remuneración, sobre todo a sabiendas que su separación del cargo se debía a su inevitable unción como líder del partido tricolor.

Pero no lo hizo, porque no hay compromiso con el país ni con los mexicanos.

Seguramente no pasará nada en este lamentable episodio que desnuda la calidad moral de nuestros políticos, pero es urgente que se revisen las disposiciones respectivas en cada una de las dependencias públicas para que se cierre la posibilidad de más liquidaciones exorbitantes.

La actitud del presidente del PRI mostró que el “combate contra la corrupción” -que hace muy poco convocó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como una parte central de las reformas estructurales que impone el Fondo Monetario Internacional a México- no es un tema político serio.

La realidad está ahí… que recibió dicha cantidad, que se trata tan sólo de un corto periodo de laborar en una empresa paraestatal, que esto sucede en México, un país en bancarrota donde muchísimas personas jamás verán en su vida tal suma como liquidación por un período de trabajo tan corto.

Que alguien le avise a Ochoa Reza y la clase política de este país que ya no se puede vivir en condiciones de total inequidad e impunidad.

Después de tan vergonzosos hechos, ¿con qué dignidad Ochoa Reza podrá pedir el voto de quienes han perdido casi todo en medio de una crisis económica y social que no tiene para cuándo acabar?

Todavía tiene una salida el presidente del PRI: que devuelva lo que recibió o al menos que lo done a alguna causa noble.

¿Usted cree que esto suceda?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Abel Pérez Rojas

Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta, conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales.
x

Check Also

Columnistas-AbelPerezRojas

¿Fanfarronea Enrique Ochoa al decir que ganarán en 2018?

  Lejos de los actos multitudinarios, los discursos políticos tienen otra lectura Abel Pérez Rojas ...

Columnistas-AbelPerezRojas

Procesos contra exgobernadores: estrategia electoral 2018

La regla de oro de la llamada dictadura perfecta es que: las cosas cambien para ...