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En Puebla, sin mecanismos para ser competitivo en servicio de transporte

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En Puebla, sin mecanismos para la competencia en el servicio de transporte. Foto: Especial

En Puebla no se prevén mecanismos institucionales que favorezcan la competencia entre los prestadores del servicio de transporte de carga y pasajeros, como ejemplo, en sus leyes no se contempla un método competido para otorgar concesiones.

Lo anterior de acuerdo con el documento “Miscelánea de obstáculos regulatorios de la competencia”, elaborado por la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece), que analizó la normativa de las entidades en los temas de contratación pública, desarrollo urbano, agropecuario, transporte público y ejercicio profesional.

Respecto a las concesiones, 21 estados fueron evaluados y se estableció que en 19 normativas de ellos, incluida la de Puebla, si bien establecen algún tipo de proceso para otorgar concesiones éste no es competido.

Los mecanismos de asignación no competidos, además de generar discrecionalidad –que se actúa sin la influencia de una regla o norma— puede resultar en el otorgamiento de derechos a agentes económicos ineficientes.

El documento puntualizó que en este sector es relevante la competencia por el mercado, pues por una parte, un proceso competitivo garantiza la asignación eficiente de permisos o concesiones, normalmente a favor del agente más solvente y calificado.

Por la otra, cuando existe un ambiente de competencia en la prestación del servicio, los proveedores buscarán atender de mejor manera la demanda y necesidades de los usuarios en cuanto a calidad, rutas, capacidad, horarios y precios. Por ello, una regulación pro-competencia permite obtener las mejores condiciones tanto para el Estado como para los usuarios.

Cesión de derechos por fallecimiento

Otro de los puntos evaluados fue la cesión de los derechos de la concesión por invalidez o fallecimiento en favor de los beneficiarios elegidos por el concesionario, en este sentido, se generan ventajas exclusivas y se limita la entrada de nuevos proveedores es el caso de Puebla y otras 17 entidades.

En cuanto a la regulación de tarifas, en Puebla se establece de forma explícita que el trasporte de carga estará sujeto a precios; la Cofece acotó que es importante utilizar criterios técnicos para que dicha tarifa refleje adecuadamente el costo de operación más una utilidad razonable.

En otros casos, la regulación tarifaria solo distorsionaría el funcionamiento eficiente de los mercados, ya que reduciría los incentivos para entrar al mercado.

En Puebla y otras 22 entidades no se hace distinción en la vigencia de las concesiones para el servicio de transporte de carga y el de pasajeros y, en otros casos, se considera la posibilidad de renovación de las concesiones por periodos iguales y sucesivos.

La Cofece concluyó que al regular el transporte de pasajeros o mercancías en su jurisdicción, la regulación estatal debe procurar no imponer obstáculos que afecten indebidamente la libre concurrencia y competencia.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
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