Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » De los extranjeros en la plantilla de Audi y el interés de Slim en San Pedro Museo del Arte

De los extranjeros en la plantilla de Audi y el interés de Slim en San Pedro Museo del Arte

Azul pintado de azul

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un par de días después de que publiqué ¿Quién es quien dentro del Comité Directivo Estatal del PAN? cuestionando la disparidades de algunos sueldos, la actual secretaria de Comunicación Social, Sandra Izcoa Reyes, me llamó para decirme que los salarios seguían siendo los mismos que se tenían en la dirigencia encabezada por Rafael Micalco Méndez.

Debo confesar que no lo creí, pues más allá de su dicho no me proporcionó una copia de los sueldos que tenían los secretarios del Comité presidido por Rafael Micalco.

Ahora que tengo una copia veo que Sandra Izcoa tenía razón. En efecto, el presidente actual Jesús Giles Carmona gana 73 mil 550 pesos netos mensuales, que es lo mismo que Rafael Micalco cobró durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre de 2015. Antes de esos meses Micalco no tenía un sueldo asignado pues era diputado federal.

El sueldo neto de la secretaria general, Martha Erika Alonso Hidalgo, es el mismo que tenía José David Vázquez Matamoros, quien ocupó este mismo cargo en el anterior Comité Directivo Estatal.

Aquí la columna completa

Cortos de viernes

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), canceló de última hora una gira de trabajo que tenía prevista para este viernes en el estado de Puebla.

La jefa de los poblanos Juan Carlos Lastiri Quirós y Román Lazcano Fernández había palomeado su viaje a la entidad para encabezar un acto de entrega de apoyos del programa denominado Cuartos Adicionales y arrancar la construcción de un espacio público en Coronango.

Eso ya no ocurrirá.

Ayer mismo, de la oficina de Rosario Robles informaron a la delegación de la dependencia que la secretaria ya no vendría.

Aquí la columna completa

El Cementerio Internacional del Barroco

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la millonaria obra cultural del morenovallismo, llamada Museo Internacional del Barroco, va en camino a terminar en el Cementerio Internacional del Barroco.

Una fuente especializada en la materia confió a este columnista información que refleja la precaria situación en la cual se encuentra un importante número de obras de arte, toda vez que la humedad y la temperatura en las salas donde son expuestas —principalmente las pinturas—, son inadecuadas.

Tanto la autoridad estatal, como los directivos del MIB, saben del deterioro en que se encuentran algunas obras, sin embargo, hasta el momento se han pasado por el arco del triunfo las observaciones de los expertos.

Lo peor del caso es que la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia también conoce del peligro en que están dichas obras que fueron sustraídas de otros museos de Puebla y hasta de Catedral.

Aquí la columna completa

Carlos Slim podría comprar el San Pedro Museo del Arte

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que entre el poco personal que queda en el olvidado San Pedro Museo del Arte existe zozobra ante la versión extraoficial que corre desde hace algunas semanas, la cual apunta a que este inmueble de origen virreinal y que ha sido uno de los edificios más importantes en la historia de Puebla desde hace cinco siglos, podría formar parte de los bienes que están siendo rematados por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Dicha versión no solamente se reduce a la posibilidad de que el museo sea vendido, sino incluso ya se habla de un posible comprador: el magnate mexicano Carlos Slim Helú, quien es uno de los cinco hombres más ricos del mundo y le gusta rescatar inmuebles históricos, que en ocasiones los acaba convirtiendo en una ordinaria y frívola tienda departamental.

En los últimos meses el gobernador se puso a hacer una especia de “venta de garage” de varios predios y edificios del patrimonio del Poder Ejecutivo, sin importar que algunos son inmuebles históricos o que tenían un fin cultural. Dicha liquidación se ha dado en medio de la opacidad, ya que se ignoraba bajo qué condiciones se rematan los bienes y son adquiridos por los compradores. Tal situación es posible porque el Congreso local no ha puesto la más mínima objeción a dicho proceso de enajenación.

Hasta ahora el edificio de San Pedro Museo del Arte –ubicado en la 4 Norte 203– no ha sido enlistado en los edificios que se están rematando. No se debe descartar que la versión de su venta solamente sea un falso rumor, producto del miedo que produce la actitud autoritaria del gobierno de eliminar el patrimonio público.

Aquí la columna completa

Audi arranca estafando a los poblanos: 1 de cada 4 empleos es para extranjeros

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que casi cuatro años después de anunciarse oficialmente que el pequeño municipio de San José Chiapa albergaría la nueva planta Audi, con lo que se convertiría en la primera Premium de México, este día abre oficialmente con la presencia de Rupert Stadler, cabeza del grupo, pero no del presidente Enrique Peña Nieto, quien decidió irse a Jerusalén para no enviar una señal política equivocada en sus tratos con Acción Nacional.

Desafortunadamente, excepto en la propia planta de Audi y un poco en el gobierno morenovallista que cristaliza su sueño, pero al que no le dejaron meter mano ni la lista de invitados, no hay algarabía por el arranque de operaciones. No es culpa del gobernador poblano, que cumplió su parte en todas las obligaciones que firmó en el Memory of Understanding de 2012.

La falta de algarabía es culpa directa de Audi y sus directivos, muy poco “tropicalizados” aún y que impusieron un estilo mamón para relacionarse con los poblanos. Se sienten que nos hicieron un favor al venir y casi casi trajeron la civilización, cuando en realidad nosotros les pusimos 18 mil millones para su negocio. Pero ese estilito no es lo peor.

Lo peor que en poco tiempo le hemos visto a Audi es su cultura corporativa opaca de la que ya tuvimos pruebas suficientes con el Dieselgate que enfrenta Volkswagen desde 2015. Esta cultura corporativa opaca se traduce en que los directivos sienten que no tienen necesidad de rendirle cuentas a nadie, excepto sus socios, y que todo se vale para lograr sus objetivos económicos.

Aquí la columna completa

Tony Gali y las Ganas de ser Gobernador

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que para ser gobernador hay que parecerlo.

Tony Gali Fayad ya lo parece.

Si camina como gobernador y habla como gobernador, es gobernador.

Se dice fácil.

No es sencillo.

La historia reciente está llena de gente que nunca aprendió a meterse en su cargo.

Gente que padeció la investidura y que quería salir corriendo de ella.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la defensa de Castillo Montemayor y la renovación del SNTE

De abogados penalistas, ascensos de fin de sexenio y mecenas electorales Rodolfo Ruiz en su ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

Del fracaso de los arcos de seguridad y exfuncionarios de Puebla a Veracruz

De ex funcionarios de Puebla en el gabinete de Yunes, dirigentes de Morena e injusticias ...