Inicio » En Otros Medios » Audi incumple: hay 900 extranjeros trabajando

Audi incumple: hay 900 extranjeros trabajando

Elvia Cruz / Diario Cambio

La trasnacional Audi incumplió con el principal compromiso que hizo con el gobierno morenovallista de crear 3 mil 800 puestos de trabajo para mexicanos, toda vez que cifras oficiales de la planta establecen que actualmente 900 son extranjeros y quienes, incluso, incurrieron en anomalías migratorias para ingresar al país.

De esta forma, prácticamente 1 de cada 4 puestos de trabajo creados por la automotriz fueron para extranjeros y no para mexicanos.

El documento “Audi México: Datos y Cifras” de manejo interno en la planta señala que el pasado mes de abril se había contratado a 3 mil 217 trabajadores, de los cuales 503 eran extranjeros.

Sin embargo, la cifra de extranjeros prácticamente se duplicó para septiembre, ya que pasó de 503 a 900, muchos de los cuales no tienen regularizada su situación migratoria para laborar ya que entraron a México con visa de turistas.

En agosto pasado, la titular de la delegación del Instituto Nacional de Migración, Karla Morales, señaló el canje de residencias temporales a por lo menos 2 mil personas provenientes de Alemania, Argentina y Brasil, principalmente, para trabajar en Audi o Volkswagen, en menor proporción. Todos ellos ingresaron con visas de turistas, y después de asegurar su lugar en la planta o las proveedurías, solicitaron la residencia temporal.

Fuentes al interior de la empresa confirmaron que los mexicanos contratados por Audi ganan 50 por ciento menos que los extranjeros empleados. CAMBIO solicitó versión de la fábrica pero no obtuvo respuesta inmediata.

Sin embargo, la empresa de origen alemana se niega a transparentar su situación laboral, y ante las especulaciones de favoritismo a extranjeros, posteó en redes sociales que “Hay una razón por la cual nos llamamos Audi México: La gran mayoría de nuestros colaboradores nació en Puebla. Los demás vienen de otros estados de la República Mexicana. Nuestra meta es contratar a más de 4 mil colaboradores locales”, advierte la automotriz en Twitter.

Los 900 extranjeros ocupan plazas de confianza

De acuerdo con el líder del sindicato de Audi en México Álvaro López Vázquez, su organización tiene actualmente 2 mil 200 agremiados, de los cuáles el 90 % es de origen poblano, declaró recientemente.

De esa forma, la mayor parte de los 900 extranjeros ocupan puestos gerenciales o de confianza, mientras que 2 mil 200 de los 2 mil 900 nacionales se incorporaron al Sitiaudi

Audi, obligada a indemnizar con 55 mil dólares

Parte del convenio que estableció el gobierno de Puebla con Audi en 2012 cuando se concretó el anclaje de la planta en San José Chiapa fue que arrancara con al menos 3 mil 800 obreros mexicanos y en caso de incumplir, la firma tendría que pagar una indemnización por 55 mil dólares, cerca de 935 mil pesos, al Gobierno del Estado por cada empleo no generado.

En esta semana, y ante quejas de los propios trabajadores, el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que solicitará a Audi un reporte sobre la nacionalidad de sus empleados a fin de verificar que no haya favoritismo hacia extranjeros.

“De pronto vi una nota de dos mil extranjeros trabajando en Audi. Yo no tengo esa información, me parece que habría que pedirle a la empresa que haga una aclaración. Yo no puedo hacerlo como gobernador”, dijo el mandatario cuando fue interrogado sobre el tema el pasado 26 de septiembre.

En un escrito enviado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la delegación del Trabajo y Previsión Social (STPS), obreros de la planta denunciaron múltiples anomalías que van desde esconder accidentes para evadir cuotas como discriminación por parte de 700 extranjeros (según el número que revelaron).

En agosto del 2015, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Karla Morales Aguilar dio a conocer la llegada de dos mil extranjeros a Puebla, contratados por Audi para trabajar en su planta en San José Chiapa, aunque más de la mitad habría estado en el estado de manera temporal.

Audi evade aclarar

A pesar de los señalamientos, la empresa no ha aclarado la situación, ya que a diferencia suya, el gobierno de Puebla cumplió con los compromisos que asumió para garantizar desarrollo en la zona, cuya inversión hasta el momento, asciende a más de 18 mil millones de pesos.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

camargo

#LeyPaulinaCamargo sancionará a “pozoleros” que deshagan el cadáver de sus víctimas: Aguilar Chedraui

Osvaldo Macuil/Periódico Central El presidente del Congreso de Puebla y líder de la bancada del ...

huachicoleros

Nuevo jefe militar en Puebla para fortalecer lucha vs chupaductos

Alberto Melchor /Diario Cambio El general de brigada diplomado de Estado Mayor, Raúl Gámez Segovia ...