Inicio » Noticias » Salud » Puebla de los 5 estados con menos enfermos de hipertensión

Puebla de los 5 estados con menos enfermos de hipertensión

Foto: Especial

Puebla de los 5 estados con menos enfermos de hipertensión. Foto: Especial

En Puebla, en 2014, la tasa de adultos mayores de 60 años y más que padecen hipertensión arterial fue de 193.40 por cada 100 mil habitantes, la quinta menor en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi presentó estadísticas de morbilidad, es decir, la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población, todo ello a propósito del Día Internacional de las personas de la tercera edad que se celebra el 1 de octubre.

En 2014, del total de egresos hospitalarios en el país por hipertensión arterial, el 56.2 por ciento correspondió a personas de 60 y más años.

Cuatro estados destacan por sus altas tasas de morbilidad por hipertensión (la cual se refiere a la relación del total de egresos hospitalarios y la población total, medida por cada 100 mil habitantes) y son: Tabasco (486.28), Quintana Roo (431.88), Colima (425.09) y Baja California Sur (413.35).

Por otro lado, cinco entidades se ubicaron el menor número de personas que las padecen, primer lugar Querétaro, con 83.12 de cada 100 mil habitantes, seguido por México (133.26), Morelos (148.37), Hidalgo (192.53) y Puebla.

Tasa de letalidad en mujeres, la más alta

Durante 2014, la tasa más alta de letalidad por hipertensión arterial se ubicó en mujeres de 85 años y más, con 32.27 por cada 100 egresos hospitalarios.

A nivel nacional, el 26 por ciento del total de la población de 60 y más años tenía discapacidad, mientras que el 36.1 por ciento presentaba con alguna limitación.

La hipertensión arterial, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, las complicaciones de este padecimiento pueden derivar en aneurismas, enfermedad renal crónica, lesiones en los ojos, ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Entre las recomendaciones para evitar la presión arterial es mantener una alimentación con frutas y verduras, además de pescado y baja en sal y grasa; mantener un peso adecuado; realizar actividad física moderada y evitar fumar.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Conducir con sueño causa de uno de cada cinco accidentes en carretera

Uno de cada cinco accidentes mortales en carretera está relacionados con la falta de horas ...

Con veneno de víbora, en la UNAM, crean anticonceptivo para hombres

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un anticonceptivo masculino –a base ...