Inicio » Noticias » Educación » Piden ampliar “Noche de Museos” para fortalecer tema cultural en Puebla

Piden ampliar “Noche de Museos” para fortalecer tema cultural en Puebla

Foto: Especial

Piden ampliar “Noche de Museos” para fortalecer tema cultural en Puebla. Foto: Especial

En Puebla, debe haber mayor difusión para la atracción de público a sus museos para lograr flujo constante de martes a domingo y no sólo cuando es Noche de Museos, señaló José Iván Juárez Jiménez, responsable de DVEC de BUAP.

En una entrevista para Ángulo 7, no descartó la importancia de dicha estrategia para atraer a la ciudadanía a los museos, pero recalcó que el reto es elevar el nivel de asistentes, pues aseveró que Puebla es la segunda ciudad de México con más galerías.

Afirmó que la entidad poblana se está consolidando como una zona cultural muy importante, gracias a los esfuerzos de colectivos independientes culturales que invitan a la reflexión y diálogo a falta de agenda institucional para las demás expresiones artísticas, así como la iniciativa privada, como el Museo Amparo.

Sostuvo que la Casa de los Muñecos y del Alfeñique tienen una carga de visita importante, además de que el Complejo Cultural Universitario (CCU) y la máxima casa de estudios del estado son referentes culturales.

El responsable de la Difusión de la Vicerrectoría de Extensión Cultural de la BUAP agregó que es importante crear un directorio de espacios culturales de tal forma que la gente que consume cultura tenga más información y acceso a este tema, a fin de generar un buen habito hasta que se vuelva intrínseco, para que, en una o dos generaciones, Puebla se fortalezca a nivel internacional como referencia cultural de primera mano.

Por ello, hizo un llamado a los directivos de los recintos culturales para que vayan perfeccionando sus estrategias de difusión y servicios, y consolidar sus propuestas museísticas o de galerías.

BUAP colabora con Upaep

Asimismo, Juárez Jiménez informó que la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en colaboración con El Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), organizó el Segundo Encuentro Internacional de Museos en Puebla: Marketing Cultural.

Mencionó que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre, en el Centro de Vinculación de la Upaep, con el fin de reflexionar en torno al ámbito museístico, desde los servicios que ofrecen este tipo de recintos hasta como dan a conocer sus productos, así como gestores y directivos culturales.

Informó que la inauguración estará a cargo de Ricardo Silva Zamora, subdirector de Planeación y Servicios Educativos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Ana Lucía Recaman Mejía, representante para América Latina de la Cátedra Unesco-HEC Montreal; así como los académicos Judith Cavazos Arroyo y Jesús Galindo Cáceres.

Comentó que el costo es de 600 pesos para público en general, mientras que para la comunidad universitaria de ambas instituciones y para quienes participaron en el encuentro del 2015 será de 400. Dijo las inscripciones serán en el Museo Upaep y al teléfono 2-29-94-00 extensión 7810.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

buap-boletin

En la BUAP, desarrollan método de cultivo con ayuda de bacterias

En la BUAP, científicos del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, del Instituto de Ciencias ...

periodistas-asesinados

PGR en Tehuacán violó los derechos de un periodista, acusan

Funcionarios de la subdelegación de la Procuraduría General la República (PGR) en Tehuacán violaron los ...