Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » De la economía del “triángulo rojo” y los partidos que perderán prerrogativas en Puebla

De la economía del “triángulo rojo” y los partidos que perderán prerrogativas en Puebla

Una noticia buena y otra mala del Instituto Electoral del Estado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada E-consulta, señala que la buena: que los partidos políticos que no obtuvieron en las recientes elecciones para gobernador de Puebla el 3% de la votación válida, finalmente sí perderán las prerrogativas del estado y otros su registro.

Esta decisión abarcará al partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), cuyo proceso de liquidación ya comenzó, al Partido del Trabajo (PT), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Encuentro Social (PES).

Sobre el partido Movimiento Ciudadano (MC) aún no existe claridad si perderá las prerrogativas por no haber nominado candidato a gobernador.

Otro que partido que también tiene un futuro incierto es Compromiso por Puebla (CCP), pues los tribunales electorales todavía no resuelven las impugnaciones promovidas por Morena y la candidata independiente en contra de algunos cómputos distritales en los que se infló de manera burda la votación de este instituto estatal.

Aquí la columna completa

Se desmorona la Puebla segura

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que demoledor resultó para el gabinete de seguridad del gobierno morenovallista la información que reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2016), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por más esfuerzos y estrategias que el gobierno de Moreno Valle implementa para minimizar la creciente ola de inseguridad que impera en el estado, es incapaz de garantizar la seguridad de los poblanos.

Y así lo percibe la mayoría de los habitantes. Siete de cada 10 se sienten poco seguros en la entidad, reveló la Envipe 2016.

En 2015, 67.4 por ciento de los poblanos se sentía inseguro, este año el porcentaje subió a 68.4, la cifra confirma que la percepción de falta de seguridad en la entidad continúa aumentando en el gobierno de quien aspira a dirigir al país.

Aquí la columna completa

La economía regional del “triángulo rojo” ya depende de los huachicoleros

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que una realidad que se está imponiendo –bajo el silencio cómplice de autoridades de los tres niveles de gobierno– es que en la zona del llamado “triángulo rojo” la actividad de todos aquellos que intervienen directamente o indirectamente en el robo de los ductos de Pemex se ha convertido en el soporte principal de la economía regional, principalmente de municipios como Tecamachalco, Quecholac, Acajete, Los Reyes de Juárez y Acatzingo, entre otros.

Por esa razón cada vez se percibe un mayor involucramiento de las comunidades defendiendo la actuación de los llamados huachicoleros, ya que es un negocio que cada vez gana una base social de apoyo, algo similar a lo que pasa con el narcotráfico.

Sin hacer una apología del delito, es necesario observar la siguiente realidad:

Las regiones en donde más se ha desarrollado el robo de combustible tiene como principal característica la ausencia de políticas públicas de generación de empleos. La mayoría de las fuentes de trabajo son precarias y escasas.

Aquí la columna completa

Spin Doctors, cuac cuac

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Ahora que se reúne toda la familia de los Spin Doctors en la BUAP, no estaría de más que explicaran su juego de organizar un premio: Reed Latino para adular a sus mecenas.

Y es que ya es costumbre que si la BUAP patrocina sus foros, pues algún pinches proyecto es nominado en diversas categorías de premiación para ganar alguna.

Lo mismo ocurrió con la escuela de cuadros del PRI, el Icadep, donde varios spindoctors participan en cursos formativos de tricolores, con remuneración de por medio. Luego, dan su premio Reed Latino a quien los contrato: Guillermo Deloya.

Y así podemos mencionar a otros gobiernos, como el de Puebla. Los contratan para sus foros y después le dan el premio a sus clientes. Vaya, vaya.

Aquí la columna completa

El día que Anaya saboteó su aspiración presidencial

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que no lo sabía todavía.

No había manera de darse cuenta.

Eran los tiempos de la alianza absoluta con el gobernador Moreno Valle.

De la comunidad de objetivos y metas.

De jalar parejo en aras de un beneficio mutuo, que en esos momentos parecía muy claro e inobjetable.

Eran los días del agradecimiento absoluto de Anaya.

Aquí la columna completa

Delegados vs diputados federales o de cómo Vega Rayet paró en seco a Estefan

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que otro cisma silencioso sacude al PRI poblano en las últimas semanas, un pleito que comenzó a cocinarse en agosto y que a finales de septiembre ha terminado por explotar: diputados federales vs delegados del gobierno federal. Un pleito que comenzó cuando los primeros quisieron erigirse como “jefes políticos” de los funcionarios federales para apropiarse de los programas y acciones del Gobierno de la República, supuestamente, en beneficio del tricolor.

La ofensiva de los diputados federales está comandada por Estefan Chidiac, Carlos Barragán, Alejandro Armenta y Lorenzo Rivera Sosa, quienes públicamente le reclamaron al presidente Peña Nieto que los delegados no les dejan meter mano en programas sociales y padrones de beneficiarios, y ni siquiera los invitan a los actos que se realizan en sus distritos. “No nos dejan hacer gestiones para nuestros simpatizantes”, reclamaron casi con los ojos vidriosos por el llanto.

Lo que Estefan, Barrangán, Armenta y Lorenzo Rivera piden es notoriamente ilegal, además de inconstitucional. Ilegal porque los delegados federales no pueden torcer los programas sociales ni los padrones de beneficiarios para favorecer a los simpatizantes de su partido por más que quieran hacerlo, ya que en caso de cacharlos los espera si no la cárcel, por lo menos el despido.

Inconstitucional, por si fuera poco, porque los diputados federales son miembros del Poder Legislativo y los delegados federales son del Ejecutivo. ¿Cómo van a meter mano, por más que quieran hacer “gestiones”, si son parte de diferentes poderes?

Aquí la columna completa

La Dictadura de la Mediocridad (las Redes Sociales y los Tigres de Papel)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que las redes sociales están llenas de ruido. Hacen ruido por todo. Todo les irrita. Todo les hace mal. Las redes sociales están llenas de odiadores profesionales que quieren una víctima diaria. Ayer fue #LordAudi. Hoy fue #LadyLincoln. Mañana será #LordViejito.

Las redes sociales se alimentan de la basura. Disfrutan exhibiendo al otro. Son como el viejo inspector de policía que primero golpea y mete a la cárcel al sospechoso, y después investiga. “Averígüelo, Vargas”.

Las redes sociales tienen pésima ortografía. El insulto es lo único que importa. Las malas palabras de Cervantes y de Quevedo son poca cosa frente a la vulgaridad que arrasa todo. Las mujeres violadas en una juerga pasan a ser doblemente víctimas. Los victimarios se vuelven héroes de culto.

Las redes sociales no están de acuerdo con la libertad de expresión. La desprecian. El escritor Nicolás Alvarado fue exterminado por haber criticado las lentejuelas de Juan Gabriel. En nombre de la libertad de expresión acabaron con su libertad de expresión y lo echaron del trabajo. A otros escritores y periodistas los han amenazado de muerte desde cuentas bravuconas que hablan a nombre del “Jefe” o el “Patrón”.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la defensa de Castillo Montemayor y la renovación del SNTE

De abogados penalistas, ascensos de fin de sexenio y mecenas electorales Rodolfo Ruiz en su ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

Del fracaso de los arcos de seguridad y exfuncionarios de Puebla a Veracruz

De ex funcionarios de Puebla en el gabinete de Yunes, dirigentes de Morena e injusticias ...