Inicio » Noticias » Municipios » En Huejotzingo y Lázaro Cárdenas, policías protegen a huachicoleros, acusan

En Huejotzingo y Lázaro Cárdenas, policías protegen a huachicoleros, acusan

huachicolero

En Huejotzingo y Lázaro Cárdenas, policías protegen a huachicoleros, acusan. Foto: Especial

Policías estatales denunciaron que en Huejotzingo y Villa Lázaro Cárdenas, los encargados de la zona, David Díaz Villafañe y Rogelio Alfonso Palomares dan protección a ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.

En un comunicado de prensa, los denunciantes advirtieron que Díaz Villafañe –quien fue el chofer de Marco Antonio Estrada– pasó de la Policía Turística a ser el encargado del Arco de Seguridad de Huejotzingo, donde, “personalmente vigila que pasen las camionetas con combustible robado, ya que no podían pasar”.

Explicaron que sus actividades son conocidas y se realizan “bajo la protección de Guillermo Palma Salazar”, director de Operaciones Policiales, quien en varias ocasiones ha sido señalado por encubrir a los presuntos delicuentes.

Al mismo tiempo, aseguraron que desde junio Díaz Villafañe “pidió por escrito a su personal de confianza” para colocarlos en puestos estratégicos”, y así poder continuar tolerando la actividad en la zona.

Asignado “por dedazo”

Los denunciantes precisaron que anteriormente Díaz Villafañe se hizo cargo de la base de operaciones de Villa Lázaro, la cual ahora está bajo el mando del Alfonso Palomares, quien fue asignado “por dedazo” de los presidentes municipales de la zona, para encubrir el robo de combustible.

Explicaron que “los mismos presidentes municipales le dan diésel, gasolina, para que circulen en sus municipios, cada semana, les da seguridad personal (…) manda una unidad con unos conocidos de esa región se apellidan Valencia, dueños de ranchos, también a los madereros y ganaderos de la región, y así mismo a huachicoleros”.

Refieren que Palomares abusando de su estatus, colocó a ocho familiares en la nómina, quienes solo actúan como “choferes y escoltas”, al tiempo que se encargan de dar seguridad a los Valencia.

Entre los elementos identificados por apoyar a Palomares se encuentra, Honorio González Reyes, Hermilio Amador Tellez, Faustino Galloso Lemus, Jaime Amador Rojas, el sargento primero Arcángel Fernández Oliver, y el “oficial Uziel”, quien es familiar de la esposa de Alfonso Palomares.

Tanto el “oficial Uziel” y González Reyes son los encartados de cobrar a los ganaderos.

En Agua Fría, castigan a policía

Mientras, en Agua Fría el encargado de base, Luis Trejo Pérez, castigó a un policía que “hacía su trabajo en un puesto de control”, solo por detener a un taxista que no respetó una orden para detenerse y ser revisado.

Aseguraron que Trejo Pérez, llegó al lugar y advirtió “que en esa zona no quería ver a ese pinche policía, que por eso lo que le manda a Palomares, y que por eso les da gasolina a la estatal para que lo obedezcan”.

Además, Trejo Pérez exige estar enterado de todos los movimientos de los policías en su zona, y si alguien no le reporta lo que hacen, llama a Alfonso Palomares y los manda castigados “de guardia de la base, o a servicios de mesa”, además de que los obliga a trasladarse por sus propios medios.

Por ello, tan solo hace algunos días, envió a un elemento castigado a Metlaltoyuca, por no estar de acuerdo con los abusos y exigencias del encargado de base.

Recordaron que tal situación no es solo en los municipios “alejados de Puebla”, pues –tal y como lo han denunciado anteriormente— “Palma Salazar envió como castigo a 15 policías a diferentes bases y arcos de seguridad, todos foráneos, tan solo por haber exigido que respetaran sus derechos laborales”.

Finalmente, advirtieron que ayer por la noche elementos del Centro de Operación y Emergencias (Copem) de Tepeaca fueron atacados, sin embargo, a pesar de que se informó del ataque y llegaron elementos de la policía ministerial para indagar lo ocurrido, el mando enviado por Palma Salazar solo fue para “regañarlos” por haber informado de lo ocurrido, pues en el lugar “no paso nada”.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Foto: Especial

Aseguran 19 mil 800 litros de combustible robado en Tlalancaleca

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuperó 19 mil 800 litros de combustible robado, en ...

Foto: Especial

Entregan mil 20 despensas a favor de 500 familias de Ocoyucan

En el municipio de Ocoyucan, se entregó mil 20 despensas, correspondientes a noviembre y diciembre, ...