Inicio » Noticias » Política » Chalchihuapan, un torturado y negligencia médica, pendientes de RMV: Senado

Chalchihuapan, un torturado y negligencia médica, pendientes de RMV: Senado

Chalchihuapan, un torturado y negligencia médica, pendientes de RMV. Foto: Especial

Chalchihuapan, un torturado y negligencia médica, pendientes de RMV. Foto: Especial

La bancada del PRI, en el Senado, exigió al gobernador, Rafael Moreno Valle, informe sobre los avances de las recomendaciones hechas por la CNDH por Chalchihuapan, un caso de tortura policiaca y uno de violencia obstétrica.

Los legisladores en un punto de acuerdo acordaron exhortar al mandatario poblano, luego de que el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenciara que las recomendaciones hechas en 2013, 2014 y 2015 permanecen sin cumplirse.

El primero de ellos se refiere a la recomendación 56/2013 emitida en 2013, por el caso de Derick Alberto Vega Serrano, originario de Veracruz, quien en marzo de 2011, fue detenido junto con Hugo, R.; Israel, D., y José Luis S., por el robo de un tractocamión en la carretera federal México-Puebla.

Durante su detención fue detenido y torturado, y horas después murió; en su dictamen la CNSH acreditó “el uso excesivo de la fuerza en la Procuraduría General de Justicia, que derivó en el asesinato de una persona a manos de elementos policiacos quienes fueron responsables de hacer estallar sus vísceras por las golpizas y tortura documentada”.

Por este caso siguen pendientes cuatro de cinco recomendaciones. “En este caso no ha habido ni atención a la víctima, reparación del daño, atención médica ni psicológica,. No existen garantías de no repetición, el procedimiento administrativos y legales contra los servidores públicos ha sido nula”, advierten.

Chalchihuapan

La segunda es la recomendación No. 2VG/2014 sobre la Investigación de violaciones graves a los derechos humanos iniciada con motivo de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, en el municipio de Ocoyucan, cuando habitantes de San Bernandino Chalchihuapan, se manifestaron por el retiro del registro civil.

De la respuesta “violentad de agrupaciones de elementos de la Policía Estatal Preventiva, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla”, que derivaron en la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, varios heridos y encarcelados.

Por ello la CNDH emitió 11 recomendaciones, de las cuales faltan cinco por cumplirse.

Negligencia médica

La tercera recomendación No. 51/2015 se refiere al caso de la inadecuada atención médica y violencia obstétrica en agravio de V1 y V2, en el Hospital General de Acatlán de Osorio perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, ocurrido en 2014 contra una mujer con 40.3 semanas de embarazo, quien por atención tardía, su bebé nació con daño cerebral y después falleció.

En este caso continúan en trámite 4 de los 8 puntos recomendados.

Uno de ellos es la atención completa a la víctima, la ampliación de la plantilla e infraestructura del hospital; las evidencias de capacitación –o las hay parciales– y el procedimiento contra los servidores no se ha documentado del todo, es decir, se han simulado.

Cabe recordar que de 1990 a 2016, la CNDH emitió 103 recomendaciones al Estado de Puebla y son tres, “correspondientes a los últimos tres años, las que no se han cumplido”.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Pierde registro PSI; PT, PVEM y PES sin prerrogativas: IEE

En el IEE se determinó la pérdida de registro como partido estatal de Pacto Social ...

Por irregularidades en obras de 2014, inician proceso a edil de Tepeaca

Por supuestas irregularidades en 30 proyectos de obra pública durante 2014, el Congreso del estado ...