Inicio » Noticias » Educación » Por “cerrazón” del IEE, poblanos en EU no votaron el 5 de junio, acusan

Por “cerrazón” del IEE, poblanos en EU no votaron el 5 de junio, acusan

Por cerrazón del IEE poblanos en EU no votaron el pasado 5 de junio. José Castañares / EsImagen

Por cerrazón del IEE poblanos en EU no votaron el pasado 5 de junio. José Castañares / EsImagen

Debido al argumento del Instituto Electoral del Estado (IEE) de que Puebla no contaba con condiciones adecuadas para recibir el voto de la comunidad en Estados Unidos, a muchos ciudadanos se les negó el derecho al sufragio.

Así lo acusó Daniel Tacher Contreras, académico de la UACM, quien aseguró que el IEE pudo realizar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se pudo haber encargado de elaborar el padrón electoral y llevar a cabo los procedimientos, pues Puebla es uno de los 17 estados que han aprobado el voto de sus ciudadanos en el exterior.

En entrevista con medios de comunicación, recalcó que, en los comicios del 5 de junio, cuando resultó electo el panista Antonio Gali Fayad, no participó ni un solo poblano. En este sentido, informó que 300 connacionales, originarios de otros estados, manifestaron su intención de participar, pero 70 por ciento, 210, sí acudió a emitir su sufragio en Estados Unidos.

Aseveró que, de haberles brindado la oportunidad a los poblanos, pudo haber un índice de participación alto, pues recordó que en los comicios electorales del 2012 participaron 59 mil y de estos, casi el 5 por ciento fue de Puebla, colocando a la entidad en el séptimo lugar.

Por ello, esperó que para 2018, cuando se vuelva a renovar la gubernatura, se registren más poblanos en el consulado –que se encarga de notificar a los organismos electorales para que éstos a su vez hagan el padrón electoral– y el estado pueda subir a uno de los primeros lugares.

Analizan voto en el extranjero

Lo anterior lo indicó tras la conferencia “Voto y representación en las entidades federativas mexicanas de los mexicanos residentes en el extranjero” a cargo de Tacher Contreras en el Salón Paraninfo del Edificio Carolino, donde aseguró que hay 214 millones de migrantes a nivel mundial sin contar los 15 millones de refugiados.

Comentó que Zacatecas logró avances en 2003 al reconocer derechos políticos en el extranjero, siendo la base para que Coahuila y Michoacán lo hicieran en 2005 y en 2007 este último lograra experimentar con votos postales, seguido por Colima en 2015, que también lo hizo por vía electrónica.

Destacó que, hasta este 2016, se han reconocido 125 países como democráticos lo que implica un reto para modelos de votación de migrantes; en este sentido, recalcó que hay 113 naciones que cuentan con algún método para que voten sus ciudadanos en el extranjero.

Finalmente, acotó que el 15 por ciento lo hace por correo postal y el 27, combinado, sector en el que está México y dijo que el país podría aspirar a la forma presencial pero aún está en análisis para su aprobación.

Mencionó que México aún trabaja para consolidar el reconocimiento de los derechos de los nacionales en el extranjero y comentó que ese es el desafío para el país, así como permitir que los migrantes participen en la vida electoral de su país aún estado lejos.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Foto: Especial

Alumno de la BUAP disputará ante EU el XLIII Tazón Azteca

El estudiante de Administración Pública y Ciencias Políticas de la BUAP, Adrián Zenteno Burgoa, fue ...

Foto: Especial

Preparatoria 2 de Octubre, reacreditada en calidad: Esparza

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, resaltó la ...