Inicio » Noticias » Local » Aún sin liberar recursos para reubicar viviendas dañadas por Earl

Aún sin liberar recursos para reubicar viviendas dañadas por Earl

Foto: Especal

Foto: Especal

A casi dos meses de los daños ocasionados por la tormenta Earl en la Sierra Norte, aún no se han liberado los mil 263 millones de pesos del Fonden para iniciar con las reconstrucciones de viviendas de las familias que resultaron afectadas.

Así lo señaló, en entrevista previa a la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2016, el delegado de la Sedatu, Román Lazcano Fernández, quien agregó que aún no han sido entregados los terrenos por parte de los ayuntamientos para las reubicaciones.

Recordó que son mil 56 acciones las que se realizarán por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), las cuales están divididas en tres categorías: daños menores, medianos y mayores.

Detalló que 650 viviendas serán reubicadas, ya que no pueden ser habitadas, mientras que para las casas con daños menores se les entregará entre 5 y 10 mil pesos, y para los que tienen afectaciones medianas, se destinarán recursos hasta por 28 mil pesos.

Sostuvo que para reubicar a 150 casas se necesita al menos una superficie de 20 mil metros cuadrados, pues se contempla el espacio para la vivienda de 42 metros cuadrados para dos cuartos, un baño, comedor y sala, más la infraestructura urbana como drenaje, alcantarillado y alumbrado.

Ante la pregunta de cuándo podrían liberarse los recursos, el funcionario federal mencionó que “está a la espera” de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diga que están aprobados, se conformen los comités en la Ciudad de México y se otorguen, por lo que confió en que sea a principios del próximo mes.

Cabe mencionar en la reunión del pasado 26 de agosto entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el director General del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, se anunció que los daños que dejó Earl en 29 municipios de la Sierra Norte ascienden a 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos.

Robles entregará certificados de cuartos

En otro tema, Lazcano Fernández anunció que este viernes visitará la entidad la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, para entregar 200 certificados de cuartos adicionales que se construirán en Coronango.

Refirió que esta acción forma parte del programa anual del combate a la pobreza, ya que en Puebla se tiene un registro de 800 mil personas que viven en hacinamiento, en zonas como la capital, la zona conurbada, Sierra Negra, Norte y la Mixteca.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

ruta_rapidos_san

De nuevo asaltan transporte a mano armada y a plena luz del día

En la capital de Puebla, se volvió a registrar un asalto a mano armada en ...

Puebla, Pue. 02-02-2013
Policías Estatales, con apoyo de la Policía Municipal, realizaron el operativo denominado Itinerante, con el que se busca detectar autos robados en otros estados.
Foto.- José Castañares/EsImagen

Vecinos de Fovissste San Manuel crean brigada de vigilancia

Debido a la constante de robos con violencia en la colonia San Manuel, vecinos del ...