Inicio » En Otros Medios » Errores en aplicación del nuevo sistema de justicia deben ser sancionados

Errores en aplicación del nuevo sistema de justicia deben ser sancionados

Belén Cancino/El Sol de Puebla

Los servidores públicos que incurran en errores de aplicación del nuevo sistema de justicia penal deben ser investigados y sancionados, en caso de que hayan actuado con dolo, entre ellos la agente del Ministerio Público cuyos errores derivaron en la liberación de los policías municipales de Amozoc sospechosos del delito de robo de combustible, afirmó el capacitador certificado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación (Setec) para la implementación del mismo, Edmundo Ramsés Castañón Amaro.

Al participar en una rueda de prensa de la Comisión Ejecutiva para la Actualización de la Procuración y Administración de Justicia (Ceampaj), el también catedrático por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) reconoció que por lo novedoso de este nuevo esquema de impartición de justicia, es común que se presenten deficiencias por parte de sus operadores, sin embargo, añadió, estas no pueden pasar desapercibidas.

Y es que en todos los casos, agregó, los servidores públicos que hayan cometido los fallos tendrán que ser investigados por las autoridades y en caso de que haya lugar, también sancionados.

Las sanciones que se pueden imponer a los servidores públicos en situaciones como estas, afirmó, pueden ser administrativas en caso de que fueran por negligencia e incluso penales en caso de que fueran con dolo.

El supuesto, añadió, aplica a la agente del Ministerio Público María del Pilar Macedo quien según se informó, cometió errores en la integración de la carpeta de investigación de policías municipales de Amozoc, asegurados como sospechosos de la comisión del delito de robo de combustible, pero que repercutieron en la imposibilidad del Poder Judicial de ordenar su aprehensión, el mes pasado.

“Si ese ministerio público copió y pegó, estuvo mal y tendría que haber una sanción, una investigación primero y si de la investigación se deriva que hubo fallas, tendría que haber una sanción, penal o administrativa, según sea el caso”, sentenció.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

ratas

¡Hay más ratas que poblanos en la capital! ; 2 millones de roedores viven bajo el Centro Histórico

Ilse Contreras/Periódico Central En el sistema de drenaje y alcantarillado de la capital poblana viven ...

denuncia

Video exhibe uso de choques eléctricos y puñaladas en rastros de Puebla

Efraín Núñez /E-consulta Las organizaciones Igualdad Animal y Mercy for Animals denunciaron ante la Sagarpa ...