Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » Del sospechosismo electoral y de la posible llegada de Manzanilla a la SGG

Del sospechosismo electoral y de la posible llegada de Manzanilla a la SGG

Sospechosismo electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Quién vigila dentro del Instituto Electoral del Estado (IEE) la paquetería electoral después de unos comicios?

La pregunta viene a cuento por un trabajo que se viene realizando, en paralelo a las funciones del IEE, para verificar con los listados nominales usados en el proceso electoral del domingo 5 de junio quiénes salieron a votar y quiénes se quedaron en sus casas.

A quién le interesa recabar esta información, para qué, cuál será el uso que se le dé, son cuestiones que aún no están claras pero que intrigan y preocupan a ciertos consejeros y funcionarios del Instituto.

Sobre todo por la versión de que para este ejercicio se están usando los listados nominales que vienen en los paquetes electorales que se armaron al término de los escrutinios de cada casilla, la noche del domingo 5 de junio.

Aquí la columna completa

RMV, un banquero mentiroso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que una de las constantes en el comportamiento del gobernador Moreno Valle es sin duda la utilización de la mentira.

Con un cinismo extremo, crea historias que reflejan su mitomanía como parte intrínseca de su personalidad.

Así como asegura haber alcanzado el grado académico de doctor cuando existen pruebas publicadas de que no lo obtuvo, o como afirma sin recato que no ha pedido un solo peso prestado, pese a que están documentados los contratos por más de 70 mil millones de pesos a través de PPS, ahora dice que fue vicepresidente de uno de los bancos más importantes del mundo.

Veamos.

En una más de las entrevistas pagadas en las que el Señor de Los Cerros busca posicionar su imagen para lograr la candidatura presidencial por el PAN, el conductor del noticiero estelar de Televisión Azteca, Javier Alatorre, preguntó de manera directa:

Aquí la columna completa

Manzanilla, posible secretario de Gobierno de Gali

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el nombre de Fernando Manzanilla Prieto está siendo barajado en el círculo cercano del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, para que probablemente ocupe la titularidad de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y pueda imprimir a la siguiente administración un toque de apertura democrática, de tolerancia y de dialogo.

Aunque lo que principalmente se buscaría es que juegue el papel de ser un enlace entre el gobierno saliente de Rafael Moreno Valle Rosas y la próxima administración de Gali Fayad.

Se dice que es posibilidad es consecuencia de que entre Fernando Manzanilla Prieto y Rafael Moreno Valle Rosas habrían ya limado asperezas, luego de que entre ambos surgiera un fuerte conflicto que se prolongó durante la segunda parte del sexenio que está por concluir. Esa supuesta reconciliación no es total, no implica que el primero de ellos volverá a ser el orquestador del grupo político morenovallista, tal como lo fue entre los años 2010 y 2013, pero si abre la posibilidad de que exista comunicación y conciliación entre ambos personajes.

Manzanilla era el brazo derecho, el hombre de más confianza y cercanía con Rafael Moreno Valle Rosas, desde que éste, en el periodo de Melquiades Morales Flores, empezó a hacer política en Puebla.

Aquí la columna completa

Congruencia, a prueba

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en las próximas horas se pondrá a prueba, la congruencia de los gobernadores en funciones y electo, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

El primero no se ha cansado de exigir en todos los foros mediáticos del país que su dirigente nacional de partido, Ricardo Anaya, se defina:

“O se queda en el PAN como presidente o se lanza de aspirante a la candidatura presidencial; no puede ser incongruente”, repite Moreno Valle a la menor provocación.

Lo que los anayistas comenzaron a reclamar ayer mismo es que el gobernador de Puebla le pida lo mismo a la actual secretaria general del PAN, Martha Érika Alonso: o aspira a la gubernatura de Puebla en el 2018 o quiere seguir como dirigente partidista.

Aquí la columna completa

Chong apretó a Calzada para impedir su sucesión

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que eran los días previos al Cuarto Informe de Gobierno del presidente Peña.

En medios y columnas políticas se manejaban los probables cambios en el gabinete federal y en función de ellos se cruzaban apuestas.

Uno que se daba como un hecho, era el relevo en la Secretaría de Gobernación.

Ahí, el actual titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, llegaría a la instancia encargada de la política interna nacional en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.

Aquí la columna completa

La hora de meter la pata en el acelerador: el tiempo se acaba

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que todo es alegría en el morenovallismo tras la semana de destape del gobernador poblano que arrancó en #DespiertaConLoret. La recepción del mensaje, evalúan, es totalmente positiva al interior y al exterior del panismo que fue sacudido por la presencia de dos aspirantes que abrieron fuego contra el gandalla de su dirigente nacional. Para el gobernador poblano, calculan, todo fue gana gana en el momento justo de apretar el acelerador, ya que sólo quedan octubre y noviembre para sumar todo el posicionamiento que puedan.

El gana-gana de Moreno Valle inicia con el paso más simple y que resistió mucho tiempo: declararse en búsqueda de la candidatura presidencial del PAN para abandonar el estatus mediático de 1 de 32 gobernadores para convertirse en presidenciable. Por ese simple hecho, sus declaraciones tomarán otra relevancia mediática y sus notas serán más vendibles para sus operadores.

Prueba de ese nuevo estatus mediático adquirido a partir de #DespiertaConLoret es la ola de entrevistas en radio y televisión nacional de los últimos días, cuya cresta se alcanzó con la participación en Hechos de Javier Alatorre, donde repitió el mismo mensaje de presentación: nunca he perdido una elección, tengo toda la experiencia y nadie le ha dado al PAN más votos que yo.

Ese framing de “yo nunca he perdido una elección aunque he ido siempre abajo en las encuestas” va a convertirse en su marca personal para distinguirse de sus competidores. Margarita Zavala fue diputada en la Asamblea de la CDMX en 1994, y en 2003 fue diputada federal, en ambos casos por representación proporcional. Es decir, nunca ha ganado una elección. En el caso de Ricardo Anaya, fue diputado local en Querétaro y luego federal, pero en ambos casos siempre plurinominal.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la imposición del morenovallismo en el CEN del PAN

Millonarias facturas levantan sospechas en la UTIM Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la defensa de Castillo Montemayor y la renovación del SNTE

De abogados penalistas, ascensos de fin de sexenio y mecenas electorales Rodolfo Ruiz en su ...