Inicio » En Otros Medios » 36 órdenes de aprehensión contra defensores del agua en Huaxcaleca

36 órdenes de aprehensión contra defensores del agua en Huaxcaleca

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Diez años después de que las autoridades de Puebla despojaron del sistema de agua potable al pueblo indígena de Huaxcaleca, 36 de sus principales líderes y varios comuneros todavía enfrentan la represión del Estado, debido a que mantiene vigentes diversas órdenes de aprehensión en su contra, denunció la diputada federal de Morena Araceli Damián González.

La representante popular, investigadora de vocación del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (Colmex), alertó que el acoso contra los activistas ha provocado el desplazamiento forzado de 49 familias, así como la aprehensión de tres luchadores sociales.

Este día la legisladora presentará en San Lázaro un punto de acuerdo que busca presionar por la vía política al gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas para que cancele las acciones penales, a través de un exhorto de la Cámara de Diputados.

En la proposición, Damián González además convoca a sus pares repudiar la continuación de la “secuela represiva”, así como exigir la devolución del sistema múltiple de agua potable a la población afectada.

Huaxcaleca, una larga historia de represión y pobreza
Huaxcaleca es una junta auxiliar del municipio de Chichiquila que se encuentra enclavada en el extremo oriente de la sierra de Quimixtlán, que a su vez forma parte de la Sierra Madre Oriental, en los límites con Veracruz. La demarcación es una de las 10 más pobres de la entidad y tiene “una larga historia de represión” frente a la lucha social, explicó la diputada de izquierda que es doctora en Planeación con especialidad en Economía Urbana por la Universidad de Londres, Inglaterra.

Tal es el caso, prosiguió, de la comunidad náhuatl de Huaxcaleca, donde cientos de campesinos congregados en la Unidad Nacional Anáhuac (UNA) mantienen desde 1997 una lucha constante contra las autoridades municipales y estatales por el control del sistema múltiple de agua potable.

Relató que las tensiones estallaron finalmente el 13 de octubre de 2006, cuando la policía municipal atacó a los pobladores de Huaxcaleca consumando así el despojo del sistema de agua potable, a pesar de que seis años antes el ayuntamiento acordó reconocer la autoridad de los comités comunitarios de la UNA para dirigir la operación y administración del líquido.

A partir de entonces, el estado y el municipio iniciaron una campaña de “violencia, persecución y criminalización en forma de amenazas, secuestros, calumnias, difamación, golpizas, órdenes de aprehensión y cárcel”. A 49 familias indígenas no les quedó otro camino que ponerse a salvo en otro sitio, censuró.

Casos más graves de la represión contra el pueblo indígena
La represión más grave contra Huaxcaleca involucró la detención de Miguel Lazcano Sedas, Germán Galindo Pedraza y Ángel González Pinillos. Todos con posiciones destacadas en la comunidad y críticos de las acciones del gobierno local, refirió Damián González.

“Lazcano fue detenido el 18 de enero, acusado de delitos de motín y daño a propiedad ajena, delitos que, según la UNA, no son ciertos. Ocho días después, González y Galindo fueron detenidos y acusados de motín, al término de una reunión a la que habían sido invitados por el presidente municipal de Huaxcaleca, una trampa para detener líderes de la comunidad”, expuso.

Diez años después, ahondó, sólo 13 familias del movimiento social permanecen en la junta auxiliar debido a que no cuentan con otro lugar donde vivir. “Subsisten en condiciones precarias, y lo más grave, sin resolver sus justas demandas”.

En tanto, las órdenes de aprehensión que se giraron entre 2005 y 2006 por parte de las autoridades locales siguen vigentes ante “cualquier intento nuevo de lucha o resistencia que pudieran intentar o hacer”.

En el punto de acuerdo, la diputada agregó la lista de las 36 personas que enfrentan órdenes de aprehensión en su contra por haber formado parte del movimiento de resistencia, la mayoría de los cuales se mantienen refugiados en otros municipios, todavía con el temor de regresar a Huaxcaleca.

El listado lo integran las siguientes personas:

Rómulo Páez Sedas

Constantino Castillo Sedas

Benito Tepatlán Sánchez

Nemesio Rodríguez Sedas

Juan Rodríguez González

Isidoro Díaz Luna

Álvaro Sedas Tepatlán

Epifanio Sedas Sedas

Patricio Castillo Castillo

Serafín Lazcano Rosas

Miguel Lazcano Sedas

Josefino Hernández Hernández

Galdino Méndez Sedas

Laurentino Pinillos Romero

Valentín Rosas

José Hernández Castillo

Justina Castillo Hernández

Francisca Castillo Sedas

Eugenia García Castillo

Marcelina González Rodríguez

Josefina González Rodríguez

Severiana Luna Montiel

Paulina Luna Montiel

Efraín Díaz Sedas

Isabel Santaella Rubiños

Julio Zacatlán Elotlán

Fortino Sedas Hernández

Rómulo Páez Sedas

Alejandro Zacatlán Galindo

Juan Castillo González

Cipriano Pinillos Romero

Eduardo Velázquez Martínez

Lucio Rosas García

Virginia García Hernández

Elpidio Páez López

Miguelina Díaz Méndez

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

congreso

¿Cuál crisis económica? Políticos poblanos recibirán hasta 300 mil pesos para sus fiestas decembrinas

Viridiana Lozano Ortíz/ Periódico Central Este mes de diciembre la élite política en Puebla conformada ...

chamizal

Denunciarían a directora de El Chamizal tras robo masivo de celulares

Verónica De La Luz/El Sol de Puebla Padres de familia de la secundaria del Centro ...