Inicio » Noticias » Educación » Urge investigar desapariciones de mujeres migrantes en Puebla: Ibero

Urge investigar desapariciones de mujeres migrantes en Puebla: Ibero

Urge investigar desapariciones de mujeres migrantes en Puebla: Ibero. Foto:Tania Olmedo/EsImagen

Urge investigar desapariciones de mujeres migrantes en Puebla: Ibero. Foto:Tania Olmedo/EsImagen

En Puebla, hace falta brindar protección a los migrantes centroamericanos, ya que de los 3 mil que anualmente transitan por el estado, hay denuncias denuncias de desapariciones de mujeres, mismas que deben ser investigadas.

Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, recalcó que después de las mujeres –quienes podrían ser utilizadas para la trata de personas en la franja Puebla-Tlaxcala— el sector más vulnerable es el de los infantes, quienes, en varios casos, son absorbidos por el crimen organizado y la delincuencia.

Recalcó que de los cerca de 3 mil migrantes que transitan al año por la entidad poblana, de los cuales aproximadamente llegan 900 de Guatemala, 850 de Honduras, 550 del Salvador y 40 de Nicaragua.

Por ello, Cariño Cepeda, urgió a trabajar en informar a los migrantes sobre los derechos que tienen al ingresar al territorio mexicano, pues pocas veces llegan a contactar a su consulado, lo que implica que no tiene atención puntual en las estaciones migratorias.

Lo anterior, durante la presentación de la campaña “Acopio Promigrantes”, donde precisó que aunque hay albergues donde se les brinda “atención” mediante documentos, es “insuficiente” debido a que –a pesar de que también son hispanohablantes–, persisten los problemas de interpretación.

Apoyo a migrantes

Asimismo, Enrique Rosano Reyes, responsable de Compromiso y Responsabilidad Social Ibero, dijo que del 26 de septiembre al 14 de octubre se llevara a cabo la campaña de acopio.

Comentó que el objetivo de la campaña  es para brindar protección a estas personas, al tiempo de formar jóvenes conscientes de las áreas de oportunidad de este sector.

Al evento también asistió Ana Karen Herrera González, representante del programa del  Techo en Puebla.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Foto: Tania Olmedo / EsImagen

88% y 55% de alumnos de prepa, con déficit en lectura y matemáticas

En Puebla no se está brindando una educación adecuada pues el 88 por ciento de ...

Foto: Especial

Alumno de la BUAP disputará ante EU el XLIII Tazón Azteca

El estudiante de Administración Pública y Ciencias Políticas de la BUAP, Adrián Zenteno Burgoa, fue ...