Inicio » Noticias » Educación » Investigador de BUAP desarrolla agente anticancerígeno

Investigador de BUAP desarrolla agente anticancerígeno

Foto: Especial

Investigador de BUAP desarrolla agente anticancerígeno. Foto: Especial

Un investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó la síntesis de un agente anticancerígeno, análogo de un compuesto denominado OSW-1, el cual es 100 veces más activo que algunos usados en quimioterapias.

Jesús Sandoval Ramírez, quien es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), transformó diosgenina, materia prima en la producción sintética de esteroides, en análogos del OSW-1, luego de 10 años de estudio en el tema.

El también integrante del cuerpo académico 149 de la BUAP obtuvo un esteroide 22-oxocolestánico e introdujo otros grupos funcionales, con excelentes rendimientos.

La máxima casa de estudios poblana informó que el proyecto forma parte de los 293 aprobados en la “Convocatoria para atender problemas nacionales”, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Proyecto en fase experimental

Sandoval Ramírez comentó que la investigación aún se encuentra en fase experimental, por lo que a futuro hará evaluaciones de diferentes tipos de cáncer junto con científicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El académico explicó que, como parte del proceso, realizarán pruebas “in vitro”, en el laboratorio de biología molecular del cáncer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes de realizar pruebas en modelos experimentales animales.

Detalló que en estos momentos se evalúa el cáncer cérvico uterino de las cepas HeLa, CaSki y ViBo, por ser un cáncer que afecta a miles de mujeres, pero en breve se evaluarán otras cepas.

Además, el proyecto, que lleva el nombre de “Método de preparación de análogos de la aglicona del agente anticancerígeno OSW-1”, ya tiene una solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el número MX2012006354.

Editado por: Alfonso Ruiz

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Foto: Tania Olmedo / EsImagen

88% y 55% de alumnos de prepa, con déficit en lectura y matemáticas

En Puebla no se está brindando una educación adecuada pues el 88 por ciento de ...

Conmemora BUAP 60 años de autonomía, con exposición de carteles. Víctor Flores / Ángulo 7

Conmemora BUAP 60 años de autonomía con exposición de carteles

Para celebrar el 60 aniversario de la autonomía universitaria, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión ...