Inicio » Noticias » Política » Diputada de Morena pide a RMV detener persecución de indígenas de Huaxcaleca

Diputada de Morena pide a RMV detener persecución de indígenas de Huaxcaleca

Diputada de Morena pide a RMV detener persecución de indígenas de Huaxcaleca. Javier Palacios / EsImagen

Diputada de Morena pide a RMV detener persecución de indígenas de Huaxcaleca. Javier Palacios / EsImagen

La diputada federal de Morena, Araceli Damián González, exigió al gobernador Rafael Moreno Valle informar sobre la resolución de las demandas de agua potable de Huaxcaleca y cancelar órdenes de aprehensión que hay contra vecinos de la zona.

Desde la cámara baja, la diputada advirtió que los campesinos de la comunidad náhuatl, enclavada en el municipio de Chichiquila, desde 1997 iniciaron una lucha para proteger sus recursos, agrupándose en la Unidad Nacional Anáhuac (UNA), desde la cual mantienen su lucha contra las autoridades municipales y estatales “por haberlos despojado del sistema múltiple de agua potable”.

Recordó que a pesar de que desde el año 2000, la autoridad estatal reconoció el sistema propuesto y su derecho de los comités a dirigir la operación y administración del agua potable, incumplió su compromiso y además se les quitó el manejo de agua a las comunidades y se lo entregó a las representaciones municipales.

Por ello, se vieron obligados a realizar un plantón pacífico, en uno de los caminos principales de la Sierra Madre Oriental, sin embargo autoridades de Chichiquila optaron por reprimirlos y criminalizarlos, “acusándolos de delitos prefabricados”.

49 familias desplazadas

Damián González añadió que a casi 19 años de lucha y “muchos actos de represión y persecución” de autoridades municipales y estatales, 49 familias se han desplazado por las constantes “amenazas, secuestros, calumnias, difamación, golpizas, órdenes de aprehensión y cárcel, tramadas en su contra desde el año 2003”.

Precisó que entre los casos más graves están los activistas de Huaxcaleca: Miguel Lazcano Sedas, Germán Galindo Pedraza y Ángel González Pinillos, todos ellos acusados de motín y daño a propiedad ajena y quienes son “posiciones destacadas en la comunidad y críticos de las acciones del gobierno local y además son frecuentemente torturados”.

Advirtió que el conflicto se mantiene vigente por lo que urgieron a Moreno Valle a detener la persecución y reconocer sus derechos, ya que él le apuesta “al desgaste y cansancio de ese movimiento”.

“Repudiamos de manera categórica la continuación de esta secuela represiva y exigimos respeto al derecho de libre manifestación de todas estas familias, la devolución del sistema múltiple de agua potable a las citadas comunidades y la cancelación de las órdenes de aprehensión que pesan sobre los compañeros indígenas y vecinos de la comunidad de Huacaleca, en el municipio de Chichiquila, para que puedan regresar con tranquilidad al estado de Puebla”.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

pri

Sin imposiciones en cambios de comités municipales: Chidiac

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, realizó una gira ...

PRI, PRD y Morena integran denuncias contra RMV por “actos anticipados”. José Castañares / EsImagen

Afines a Moreno Valle le piden interponer queja contra INE ante el Tepjf

Panistas de Puebla calificaron como “absurdo” que el INE haya pedido al gobernador Rafael Moreno ...