Inicio » En Otros Medios » Dan a empresas foráneas 70% de las obras en la Ciudad Modelo de Audi

Dan a empresas foráneas 70% de las obras en la Ciudad Modelo de Audi

Patricia Méndez/E-consulta

Empresas de Guerrero, Tabasco y Nuevo León han absorbido siete de cada 10 pesos de los más de 1 mil 174 millones que el gobierno de Puebla ha destinado a la construcción de la primera etapa de la Ciudad Modelo que alojará a los empleados de laarmadora alemana Audi.

Aunque en obras como la del Centro Escolar están concluidas, en el portal oficial de compras no hay rastro de la licitación que la administración estatal habría hecho para elegir a la empresa que se encargó de este proyecto.

A la fecha, tampoco se ha informado a qué empresa se asignará la concesión para el sistema de transporte que habrá en ese complejo y cuál firma se encargará de construir los paraderos.

Será este viernes cuando se inaugure la planta Audi que se localiza en el municipio de San José Chiapa, evento que contará con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la primera fase de la nueva metrópoli será inaugurada hasta enero de 2017.

Empresas foráneas ganan las principales obras

De acuerdo con registros disponibles de la plataforma de compras gubernamentales Compranet, el gobierno del estado ha realizado 10 distintos procesos de licitación para asignar igual número de contratos de obra pública para la primera etapa de la Ciudad Modelo, los cuales requirieron recursos por 1 mil 174 millones 641 mil 871 pesos.

De esa decena de obras, cinco fueron asignadas a empresas que tienen domicilio en otras ciudades del país, como Acapulco, Guerrero; Villa Hermosa, Tabasco; y Monterrey, Nuevo León, por un monto de 827 millones 993 mil 277 pesos que representa el 70.04 por ciento del total.

El contrato más oneroso fue para la Constructora Brema S.A. de C.V. cuya sede se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La obra que le fue asignada consiste en la construcción de vialidades urbanas por un monto de 443 millones 926 mil 444 pesos.

Otra obra que también es edificada por una firma foránea es el “Parque urbano lineal”, ya que está a cargo de la Constructora Jilsa S.A. de C.V. que tiene su sede en esa ciudad regiomontana.

Destaca además la edificación de un Centro de Convenciones para 1 mil 200 personas que está a cargo de la empresa Calzada Construcciones S.A. de C.V., con un costo de 244 millones 624 mil 222 pesos, pues el domicilio de esta firma se encuentra en Villa Hermosa, Tabasco.

Se prevé que el gobernador Rafael Moreno Valle lleve a cabo en este inmueble su último informe de gobierno, en febrero de 2017.

Empresa guerrerense se lleva dos obras por 67.6 mdp

Constructora de Infraestructura de Obras y Proyectos S.A. de C.V., cuyo domicilio se encuentra en Acapulco, Guerrero, obtuvo dos contratos de obra de la Ciudad Modelo: uno consiste en un parque deportivo que tendrá un costo de 33 millones 992 mil 795 pesos; y el otro es para un “parque metropolitano” por 33 millones 698 mil 274 pesos, lo que suma un total de 67.6 millones.

Empresas poblanas con obras menores

En cambio, las obras menores o menos costosas están a cargo de firmas poblanas, cuyos contratos ganados sumaron 346 millones 648 mil 594 pesos, cifra que representa el 29.5 por ciento del total.

El contrato con el monto más alto entregado a empresas locales fue para Helcra Construcciones S.A. de C.V. por un costo de 185 millones 319 mil 452 pesos, el cual consiste en la instalación de un sistema de agua potable.

Otra obra es la referente a la construcción de la media tensión de la Ciudad Modelo, mismo que obtuvo la empresa Gruceca Constructor Pavimentos y Obra Civil S.A. de C.V por 58 millones 570 mil 928 pesos.

El Grupo Pisari S.A. de C.V., que es de origen poblano, también fue beneficiado con el proyecto para instalar una planta potabilizadoracon un costo de 57 millones 974 mil 852 pesos.

La firma Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla S.A. de C.V es otra empresa poblana que logró un contrato para la nueva metrópoli, pues se hará cargo de la colocación de una planta de tratamiento, con un monto por 38 millones 229 mil 378 pesos.

Finalmente se encuentra la empresa Suministros Eléctricos y Electromecánicos que se encargó de la obra civil exterior de laUniversidad Bilingüe –que ejecutó la BUAP–, con una inversión de 6 millones 553 mil 984 pesos.

La primera etapa de la Ciudad Modelo también contemplaba la instalación de un tren de pasajeros, así como de un sistema de transporte, proyectos de los que hasta ahora nada ha informado la administración estatal sobre su desarrollo.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

gali

Gali en pláticas con la Marina para combatir robo de hidrocarburo en Puebla

Esteban de Jesús López / Periódico Central El gobernador electo Antonio Gali Fayad reveló que ...

montemayor

Hospitalizan a Montemayor, pero luego lo regresan al penal

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente La madrugada de este martes Francisco Castillo Montemayor fue trasladado ...