Inicio » Noticias » Local » Clausurado, proyecto de Crystal Lagoons: Sdrsot; evade tema de agua

Clausurado, proyecto de Crystal Lagoons: Sdrsot; evade tema de agua

Clausurado, proyecto de Crystal Lagoons: Sdrsot; evade tema de agua. Foto: Especial

Clausurado, proyecto de Crystal Lagoons: Sdrsot; evade tema de agua. Foto: Especial

La Sdrsot aseguró que permanecerá clausurado el proyecto de Crystal Lagoons en Tepeojuma hasta que la empresa presente documentación, pero evadió decir si ésta y Cola de Lagarto pondrían en riesgo los mantos acuíferos.

Así lo indicó Rodrigo Riestra Piña, titular de la dependencia, luego de que especialistas señalaron que la detonación de los proyectos inmobiliarios con playa artificial en Tepeojuma, así como el club de golf en el Tentzo provocarían escasez de agua en la región.

Cuestionado al respecto, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) indicó que los recursos hídricos son competencia de la federación, al tiempo que destacó que el proyecto llamado Lagoons Country Club Puebla, fue clausurado por el gobierno estatal por iniciar obras sin contar con las licencias de impacto ambiental y factibilidad, por lo que desconocen los alcances de la obra.

No obstante, mencionó que aún no se ha determinado el monto total de la sanción a la que será acreedora la empresa Crystal Lagoons, que incluso comenzó la preventa de los mil 353 lotes, pues –dijo– esperarán a que la firma se acerque a la Sdrsot para empezar las diligencias.

Sobre los señalamientos de la Conagua de que por una veda en el manto acuífero de Libres-Oriental, Ciudad Modelo de Audi no tendría reservas hídricas, señaló que el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, respondió al respecto.

Cabe mencionar que Corona Cremean aseguró que el suministro del agua en esta zona está garantizado, pues se instalarían dos plantas de tratamiento de aguas residuales, cuya inversión es superior a los 50 millones de pesos.

3 mil 900 hectáreas afectadas por Earl

Lo anterior lo señaló tras anunciar el Foro Global Agroalimentario 2016 “Impulsando Cambios para la Agricultura del Futuro” donde destacó que participarán productores afectados por la tormenta Earl y que fueron indemnizados con 5.6 millones de pesos.

Comentó que hasta el momento suman tres mil 900 hectáreas afectadas por Earl en los municipios de la región de Huachinango, así como cinco mil productores que fueron indemnizados con la cobertura del seguro catastrófico.

Indicó que el gobierno estatal pagará los stands de dichos productores que ofertarán salsas, conservas, cafés, entre otros, en la exposición de 10 mil metros cuadrados que contará con un pabellón de 57 empresas, asociadas al Consejo Nacional Agropecuario, lo que –aseveró– permitirá vincular a productores con empresas.

El funcionario estatal detalló que el foro reunirá a 12 países (Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Chile, Brasil, India, Israel, Alemania, Australia y México) compartiendo sus experiencias sobre los principales retos del sector agroalimentario a nivel mundial, en conferencias que se impartirán durante los 29 y 30 de septiembre.

En la exposición, los visitantes podrán encontrar: mezcal poblano, cerveza artesanal, bagre, trucha, tilapia y langostinos; bebidas y tés herbales, frescos y ornamentales; miel y dulces; quesos y botanas; licores y vinos; café de altura; mermeladas y conservas.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

accidente_

Accidente deja 12 heridos y un chofer de transporte prensado

En la colonia Bugambilias, entre la 16 de septiembre y calle Cedros, un fuerte accidente ...

Foto: Especial

Acusan detención “arbitraria” de joven por pedir dinero en la calle

El Movimiento Antorchista denunció que un integrante de sus grupos culturales fue detenido por policías ...