Inicio » Noticias » Nacional » 11 mujeres de Atenco, víctimas de violencia física y sexual: CIDH

11 mujeres de Atenco, víctimas de violencia física y sexual: CIDH

Foto: Proceso

11 mujeres de Atenco, víctimas de violencia física y sexual: CIDH. Foto: Proceso

La CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de 11 mujeres que sufrieron “graves actos de violencia física y psicológica” durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, Estado de México.

Tras “analizar” las pruebas con las que cuenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró que luego de sus detenciones todas las mujeres fueron víctimas de “diversas formas de violencia sexual”, mientras que siete de ellas sufrieron violación.

En un comunicado, la CIDH también señaló que las detenciones fueron “ilegales y arbitrarias”, además de que no se informó a las féminas las razones de su detención, ni los cargos en su contra.

Asimismo, “acreditó” que estos actos –que calificó como tortura- fueron cometidos por policías estatales durante la administración del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El 3 mayo, floricultores de Texcoco y San Salvador Atenco bloquearon la carretera Texcoco-Lechería y, en un intento de la policía por desalojarlos, se desató un enfrentamiento.

Posteriormente, varias personas denunciaron tortura física, psicológica y sexual en el marco de su detención, traslados y llegada al centro de detención.

Por lo anterior, la CIDH “recomendó” al gobierno de México “disponer” una reparación integral a favor de las víctimas y brindar tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico.

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Paramédicas de Edomex son asesinadas a balazos

En el municipio de Nezahualcóyotl, dos paramédicas de la Cruz Roja y un guardia del ...

“Hazlo por México” inicia labores en Morelos; recorrerá el país

A través del movimiento “Hazlo por México”, la diputada federal por el PRI y exgobernadora ...