Inicio » Noticias » Política » Urgen a Congreso de Puebla analizar SNA antes de diciembre

Urgen a Congreso de Puebla analizar SNA antes de diciembre

corrupcion

Los directores de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, y de Anticorrupción del IMCO, Max Kaiser, coincidieron en que el Congreso de Puebla debe discutir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) antes de diciembre próximo.

En entrevista, Kaiser indicó que es deseable que el Legislativo local empiece el análisis de la ley general del SNA antes de diciembre para en el primer semestre de 2017 aterrizar las agendas de transparencia, acceso a la información pública, anticorrupción y contra la impunidad.

De lo contrario, advirtió, será “muy complejo” que se pueda armonizar todo y “van a estar en la prisas”.

Indicó que la acción de inconstitucionalidad promovida en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) servirá de garantía para que el Ejecutivo u Legislativo estatal no incurran en irregularidades, pues recordó los casos de Veracruz, Guerrero y Chihuahua, donde los gobernadores salientes buscaban “blindarse, con un madruguete legislativo”.

 

Armonización es una obligación

Aseveró que la armonización anticorrupción ya no es un tema de voluntad, sino de un mandato constitucional para los estados; “quienes no hagan bien la tarea van a ser impugnados”.

Señaló que previo a la adecuación de siete leyes, entre ellas las dos generales: del SNA y la de responsabilidades administrativas para servidores públicos y personas morales, así como otras cinco federales, deberá integrarse un comité de participación ciudadana.

Este, explicó, será presidido por un ciudadano y estará conformado por el titular de la entidad estatal de fiscalización; de Transparencia, de la Judicatura y Contraloría local; así como los titulares de las Fiscalía y del Tribunal de Anticorrupción, que deberán crearse.

 

Plataforma, con retraso de 100 días

Por separado, Bohórquez López señaló que el proceso de selección del fiscal de Anticorrupción debe ser “inmaculado”, para lo que se propone el uso de parlamento abierto.

Mencionó que la plataforma nacional de transparencia lleva un retraso de 100 días, lo que dijo, generará una demora en varios estados.

Durante su intervención durante la firma del convenio “Sólo para incorruptibles” entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) en Puebla, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y Transparencia Mexicana, entre otras instituciones, destacó que los poblanos tienen derecho a un sistema anticorrupción que funcione y al acceso a la información sin restricciones.

En el caso de Puebla, indicó que se tendrá que ” romper” con las barreras de los municipios y el Congreso local, para generar la apertura y abordar temas de anticorrupción.

“Estamos hablando de 600 artículos a nivel nacional, y adecuar siete leyes, cinco federales y dos generales y así dar apertura para la creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción y la creación del Tribunal de Justicia Administrativa”, sostuvo.

Cabe destacar que el Congreso local tiene hasta junio como fecha fatal para que armonice la ley estatal Anticorrupción con la federal.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

jj_gobiernos_de_coalicion

JJ presenta amparo contra iniciativa de RMV de gobiernos de coalición

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó en el Poder Judicial ...

Foto: Especial

INE pide a RMV no “sobrerreaccionar”; investiga financiamiento de propaganda

Luego de que el gobernador Rafal Moreno Valle indicó que apelará en el Tepjf la ...