Inicio » Noticias » Política » Indígenas, a contracorriente para ejercer sus derechos: Tepjf

Indígenas, a contracorriente para ejercer sus derechos: Tepjf

Foto: Especial

Indígenas, a contracorriente para ejercer sus derechos: Tepjf. Foto: Especial

María Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que los indígenas tienen que ir a contracorriente para ejercer sus derechos y que aún existe en México una gran resistencia para respetarlos.

Esto en la inauguración del evento del “Empoderamiento y acceso a la justicia para mujeres indígenas”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo objetivo es coadyuvar en la articulación de esfuerzos institucionales para desarrollar los derechos humanos de las mujeres indígenas.

Alanis Figueroa indicó que en nuestro país existe un marco para la protección de las mujeres y las personas indígenas, los tratados internacionales y leyes que buscan su participación en todos los ámbitos; sin embargo, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, pues converge en ellas una triple discriminación: por ser mujeres, pobres e indígenas.

Además, destacó que en México los pueblos y comunidades indígenas tuvieron que esperar más de quinientos años para que el ordenamiento constitucional reconociera su derecho a la libre determinación.

Necesario depurar costumbres que subordinan a indígenas

La magistrada sostuvo que la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas no se contrapone con su identidad, por lo que es necesario un proceso para depurar las costumbres que las subordinan, así como proponer nuevos referentes.

Finalmente, destacó el papel del Tribunal Electoral en el ejercicio de los derechos humanos colectivos reconocidos constitucional y convencionalmente a los pueblos y comunidades indígenas, especialmente en Cherán y San Francisco Pichátaro, Michoacán, en donde las resoluciones garantizaron el ejercicio pleno al autogobierno.

Editado por: Alina Escandón

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Indagatorias hacia ediles del “Triángulo Rojo” son tardías: Mier

El diputado por el distrito de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, indicó que las investigaciones por ...

ONG´s participarán en formación de Comité Ciudadano Anticorrupción

Este viernes, el Congreso de Puebla lanzó la convocatoria para elegir a los 9 miembros ...