Inicio » Noticias » Municipios » ¿Por qué es importante el cultivo del maíz en México?

¿Por qué es importante el cultivo del maíz en México?

¿Por qué es importante el cultivo del maíz en México?. Foto: Especial

México genera 18.2 millones de toneladas de maíz al año; casi 90 por ciento es blanco y se destina al consumo humano; el 96 por ciento de los productores posee predios de entre cero y cinco hectáreas y aportan el 56.4 por ciento de la producción.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y (Inegi), en 2010 había casi 20 millones de campesinos, de ellos, el 72 por ciento vivía en condiciones de pobreza.

En comunidades como la de Santa María Coapan, municipio de Tehuacán, la elaboración de productos derivados del maíz son la principal fuente de empleo, sin embargo, cada vez menos gente lo produce y, en su lugar, lo importa.

En entrevista, Miguel Ángel Flores Albino, edil de dicha junta auxiliar, señaló que el campo “ha sido muy castigado” y, por ello, es necesario “un compromiso” por parte del gobierno para apoyar a los campesinos.

Coxcatlán, cuna del maíz

En esta región de la Sierra Negra, específicamente en Tilapa, municipio de Coxcatlán, en 1960, el arqueólogo estadunidense Richard Mac Neish encontró vestigios de teocintle –de donde se cree que proviene el maíz- de aproximadamente 5 mil 50 años de antigüedad, por lo que el municipio fue llamado “la cuna del maíz”.

El lugar donde fueron localizados los restos actualmente es un punto turístico y de investigación y recibió el nombre de “La Cueva del Maíz”.

Por lo anterior, los pobladores de la Sierra Negra se resisten a abandonar sus costumbres y continúan practicando ritos como “el del maíz” para “pedir” cosechas abundantes y “revindicar” su pasado indígena.

Luego de la exigencia de organizaciones y el activismo de campesinos y ambientalistas, en 2009 se instituyó el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz, a fin de promover el cultivo nacional, frenar su importación e impedir que semillas genéticamente modificadas ingresen al país.

Proponen “Utopística agroecológica”

Como parte de los festejos, ese día en el Museo Nacional de las Culturas Populares se presentará el libro ““Utopística agroecológica. Innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en maíz” escrito por Miguel Ángel Damián Huato y Víctor Manuel Toledo Manzur.

Este libro busca revalorar el uso de las tecnologías campesinas –agroecológicas— en el manejo de maíz de temporal, que representa el 82 por ciento de la siembra total, para incrementar los rendimientos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el país se cultivan al menos 64 semillas de maíz, pero varias podrían desaparecer debido a la presencia de semillas transgénicas.

En este contexto, el 2 de octubre, en “La Cueva del Maíz” se realizará un banco de semillas criollas, a fin de “preservar la diversidad de la planta por muchos años más”.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Concluye electrificación en San Juan Ixcaquixtla

En el barrio 3 de Mayo del municipio de San Juan Ixcaquixtla, vecinos tuvieron la ...

Policía recupera mil 400 litros de hidrocarburo en Atempan

En el municipio de Atempan, la Policía Estatal Preventiva recuperó mil 400 litros de hidrocarburo ...