Inicio » Noticias » Educación » BUAP lanza convocatoria para renovar consejos de unidades académicas

BUAP lanza convocatoria para renovar consejos de unidades académicas

Foto: Especial

BUAP lanza convocatoria para renovar consejos de unidades académicas. Foto: Especial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrió su convocatoria para la elección de los miembros de los Consejos de Unidad Académica de bachillerato, preparatorias, escuelas, facultades e institutos para el periodo 2016-2018.

La convocatoria fue dada a conocer en la página de la institución, donde se informó que los requisitos para ser representante de los profesores-investigadores, el interesado deberá ser parte del personal académico –titular o asociado, de carrera, definitivo–, tener grado mínimo de licenciatura, antigüedad mínima ininterrumpida de 3 años en la docencia o la investigación.

Los requisitos anteriores deberán ser acreditados con constancia expedida por la Dirección General de Recursos Humanos de la BUAP, no mayor a cuatro meses de antigüedad al momento del registro.

Además, el requisito de antigüedad no será exigible si se trata de unidad académica de nueva creación.

Alumnos, con 8 de promedio

En el caso de los alumnos, los aspirantes deberán tener un promedio mínimo de 8 en sus estudios, sin haber recursado alguna materia. Este requisito deberá ser acreditado con kárdex legalizado y actualizado a la fecha del registro, expedido por la Dirección de Administración Escolar (DAE).

Para trabajadores no académicos, los interesados tendrán que ser trabajadores definitivos y con antigüedad mínima de 3 años, mismos que serán acreditados con constancia expedida durante el presente año por la Dirección General de Recursos Humanos de la máxima casa de estudios, no mayor a cuatro meses de haberla solicitado.

Una vez electos, los representantes durarán en su cargo 2 años y quien haya tenido la calidad de propietario no podrá participar en el proceso inmediato posterior de elección.

Registro 3 de octubre

El registro se realizará el 3 de octubre, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en el lugar en que se instale la comisión electoral de cada unidad académica y se hará por formula, precisando el sector a representar, el nombre de propietario y suplente. La documentación será presentada en original y copia.

Para académicos se tomará en consideración las áreas del conocimiento o disciplinas conforme a la estructura del plan de estudios de bachillerato, preparatorias, escuelas, facultades e institutos, mientras que en alumnos se considerará los turnos existentes, nivel –básico y el de profundización–, tiempo en la carrera o escuela.

En el nivel medio superior, en el sector académico, se elegirán 14 representantes, con base en las academias, y 14 representantes del sector de alumnos, excepto las unidades de nueva creación.

Se estipula que los candidatos, una vez registrados, podrán hacer una campaña que iniciará a las 8 de la mañana el 6 de octubre y concluirá a las 6 de la tarde el día 11 del mismo mes.

Elección, 14 de octubre

La elección de los representantes del Consejo de Unidad Académica se realizará el 14 de octubre de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde; para poder votar se deberá presentar la credencial la BUAP, pasaporte, credencial de elector, cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), cédula de identificación para el examen de admisión o cédula profesional.

La comunidad universitaria votará en la urna del sector al cual corresponda, pero el caso de la unidad regional de San José Chiapa lo harán en Ciudad Universitaria (CU) en sus respectivas unidades académicas; mientras que aquellos de modalidad semiescolarizada y a distancia, votarán en la urna del sector correspondiente a la unidad académica a que pertenezca el programa educativo.

Posterior a la jornada electoral, la Comisión Electoral levantará el acta respectiva, indicando en ella las fórmulas que hayan resultado ganadoras en cada sector, así como los casos en que fue impugnada la elección mediante escrito.

El Consejo de Unidad Académica calificará el proceso electoral en sesión extraordinaria, el 17 de octubre a las 10:00 horas.

Finalmente, el presidente del Consejo de Unidad Académica convocará a todos los representantes electos a la sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica para la instalación del nuevo Consejo de Unidad Académica el 21 de octubre de en la sala de sesiones.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Foto: Especial

Alumno de la BUAP disputará ante EU el XLIII Tazón Azteca

El estudiante de Administración Pública y Ciencias Políticas de la BUAP, Adrián Zenteno Burgoa, fue ...

Foto: Especial

Preparatoria 2 de Octubre, reacreditada en calidad: Esparza

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, resaltó la ...