Inicio » Columnistas » Indicador Político » Agenda política de riesgos 2018; sistema y gobierno, parte de crisis

Agenda política de riesgos 2018; sistema y gobierno, parte de crisis

En las peores crisis políticas del sistema/régimen/Estado, siempre quedaba la posibilidad de que una institución jugara el papel estabilizador: la presidencia de la república. Hoy la presidencia como estructura de poder forma parte de la crisis política, no de su solución.

La agenda política de riesgos es coyuntural pero en el fondo está el relevo presidencial en el 2018:

1.- Al presidente Peña le tumbaron un alfil presidencial y le desequilibraron su póker de ases para el 2018.

2.- El presidente de la república ha sido llevado al punto de preocuparse por su supervivencia política, no por su legado.

3.- La república está desarticulada. El proceso para resolver la crisis de Veracruz es largo y tortuoso y no permite capitalizaciones políticas.

4.- La Ciudad de México se salió de control: secuestros de personalidades extranjeras, amenazas criminales a periodistas de El Universal, Milenio y Televisa por denuncias contra mafias citadinas, guerra entre los precandidatos presidenciales López Obrador-Miguel Ángel Mancera que ya dio cuenta de Ricardo Monreal, proceso constitucional caótico y ya sin beneficios políticos.

5.- Crisis en el PAN por la candidatura presidencial; fractura que le quita al PRI un aliado legislativo en las reformas que vienen.

6.- Contrarreformas en telecomunicaciones, hacienda pública, educación, elecciones y seguridad.

7.- Un presidente de la república sin operadores políticos porque los eficaces son precandidatos presidenciales.

8.- Crisis de control político en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Ciudad de México y Tamaulipas.

9.- Ruptura de acuerdos con sectores antes aliados del sistema: iglesia por tema gay, televisión por reformas en telecomunicaciones, prensa escrita revelando corrupciones institucionales por escasa publicidad, Washington por visita de Trump, empresarios por el fisco y oposición porque ven derrota priista en 2018.

10.- Un Partido Verde que va por la libre y es usado por priistas para sus propias carreras políticas.

11.- Ruptura de la frágil alianza del sistema priista con la comunidad gay: por la marcha atrás del PRI en matrimonios igualitarios, el lobby gay ya delató –en delito de discriminación y difamación– a supuestos curas homosexuales y envió mensaje de que pronto podrían circular la lista de políticos homosexuales.

12.- Revelaciones de listas de depositarios de fondos en las Bahamas y de beneficiarios de perdones fiscales.

13.- Amenaza de que Carlos Slim, afectado por reforma en comunicaciones, viene con programas de televisión contra el gobierno y contra el sistema y querrá poner presidente en el 2018.

14.- Lucha por la candidatura priista en el Estado de México pasando por encima del presidente como líder máximo priista y mexiquense.

15.- Devaluación desordenada en coyuntura de relevo en Hacienda y recortes para 2017.

Más los que se acumulen estos días. Y no son crisis aisladas sino de funcionamiento del sistema político como mecanismo de estabilización.

-0-

The White House 2016: Tips para el debate de hoy, cortesía del conservador Pat Buchanan: la gente va a ver a Trump, no a Hillary porque ya la conoce. La expectativa del encuentro es por Trump; y no es un debate de ideas sino de personalidades. A Trump le bastará dar la imagen de que puede ser presidente y ganará; en cambio, Hillary llegará con su pasado a cuestas, la imagen de corrupción en la que Trump insistió en campaña. Los debates son de sensaciones y de simpatías por imagen. Así le ganó Kennedy a Nixon.

Política para dummies: la política es el arte de entender la realidad en sus etapas de peor confusión.

Sólo para sus ojos:

• Con fotos adquiridas por el mecanismo de espionaje político, el morenista Ricardo Monreal ha sido liquidado políticamente por fiestas con el corrupto de su director jurídico y de gobierno. De todos modos, Morena tiene más cartas fuertes para el 2018 capitalino y mantiene su ventaja en encuestas.

• Los efectos de devaluación en precios internos se han realizado muy rápido ante la impericia de las autoridades hacendarias y de comercio. El fantasma del error de diciembre de 1994 ha comenzado a rondar en la Secretaría de Hacienda.

Derrotado el secretario de Educación, Aurelio Nuño, por negociaciones secretas con la CNTE. Importó más la estabilidad política que la reforma educativa.

http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Carlos Ramírez

Carlos Ramírez
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
x

Check Also

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

Carstens: ocaso de los Chicago boys y ¿regreso de populismo?

A la memoria de Selene Ríos Andraca, periodista poblana de estilo universal. La renuncia de ...

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

PRI sucesión 2018: regresar a los clásicos, aunque falta que gane

Para quienes saben leer –y no ler– la realidad real que se esconde detrás de ...